Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estabilizado el pavoroso incendio en el polígono industrial de Paterna

Los colegios han reabierto con normalidad y la mayoría de empresas vuelven a la actividad

Los agentes de policía, ayer, en los accesos al polígono.
Los agentes de policía, ayer, en los accesos al polígono.

Los bomberos han reducido de cuatro a una manzana el perímetro de seguridad establecido alrededor del incendio industrial declarado ayer en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna, que obligó a suspender las clases de todos los centros escolares y la actividad de 150 empresas del entorno. El incendio está prácticamente estabilizado, según fuentes municipales.

Una portavoz del Ayuntamiento de Paterna han informado de que cuando se restablezca el suministro energético se permitirá entrar "a pie" a los trabajadores de las empresas ubicadas en esas tres manzanas. No hay peligro de toxicidad. 

El siniestro, cuyo origen todavía se investiga, obligó ayer a desalojar 150 empresas de la segunda fase del polígono y a cerca de 3.000 trabajadores. La empresas del polígono han vuelto poco a poco a la normalidad, salvo en las seis o siete fábricas que han resultado seriamente dañadas por el pavoroso incendio.  .

Las empresas han comenzado a evaluar los daños, aunque su prioridad es que se restablezca el servicio de luz y gas. El gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester ha precisado, sin embargo, que llevará un tiempo valorar la totalidad de los daños.

"En general se están reduciendo los cordones de seguridad y hoy hay bastante normalidad", ha apuntado Ballester, quien ha señalado que "de una manera u otra hay unas 400 empresas afectadas", entre las que cerraron o no pudieron seguir con la actividad por el corte del suministro.

Los colegios de Paterna han reabierto hoy con normalidad, a excepción de la guardería municipal, y es porque está en el polígono donde se produjo el siniestro.

El Ayuntamiento de Paterna ha solicitado ya una reunión "urgente" al ministro de Fomento, íñigo de la Serna, para que su departamento dé una solución a los accesos del polígono Fuente del Jarro. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, ha subrayado que el túnel que conecta la primera y la segunda fase del polígono de Fuente del Jarro "se convierte en un embudo en situaciones de crisis".

Contener la contaminación

Los bomberos que trabajan en la extinción del fuego concentran también sus esfuerzos en contener la contaminación por los ácidos que se han derramado y entrado en la red sanitaria, informe Efe. El oficial del Consorcio provincial, Enrique Pedrós, ha señalado que el incendio está estabilizado pero no controlado y que su "preocupación principal" es contener ese derrame, por lo que una empresa de gestión de residuos ya trabaja en extraerlo del alcantarillado y evitar que llegue a las depuradoras.

Pedrós ha indicado que los productos derramados por la empresa química donde se originó el incendio se han mezclado con el agua de la extinción y los ácidos han entrado en el alcantarillado, por lo que el objetivo es "neutralizarlo y que no haga daño a la naturaleza".

Más información