Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La radiografía del cáncer en la Comunidad Valenciana

Los 24.000 casos nuevos detectados en 2016 incrementan la demanda de apoyo social y psicológico

Imagen de la exposición 'Cuerpos en lucha', en Las Naves. Ampliar foto
Imagen de la exposición 'Cuerpos en lucha', en Las Naves.

Los encontramos en los hospitales acompañando a los enfermos, en los grupos de apoyo psicológico o en alguno de los centros de diagnóstico precoz del cáncer de mama. Los voluntarios y profesionales de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC) ha realizado más de 80.000 atenciones durante el año pasado dentro del ámbito de asistencia social, la promoción de la salud y prevención y diagnóstico precoz. Es una de las cifras que perfilan la radiografía del cáncer en la Comunidad Valenciana. Un balance que se da a conocer con motivo de la celebración el 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer.

Su presidente Tomás Trenor explica que la organización tiene tres pilares, la investigación, la prevención y la atención a las personas. “Uno de los fundamentos de esta asociación es de acompañamiento, de apoyo, de compartir la situación con el enfermo, de ahí nuestro programa de voluntariado de apoyo. Es la parte más importante de nuestra organización, la atención a las personas por eso en 2016 se han realizado 44.000 asistencias y visitas hospitalarias a enfermos y a sus familias”. Un 26% más que el año anterior porque se ha dispuesto de más recursos y se ha podido contratar a más profesionales, señala Tomas Trenor. En especial, destaca el programa de atención a las familias con niños con cáncer con más de 300 asistencias de apoyo psicológico tanto para el pequeño como para las personas de su entorno.

En 2016 se diagnosticaron unos 24.000 casos nuevos de cáncer en la Comunidad Valenciana. La tasa de mortalidad disminuye y se sitúa en un 13 % en hombres y un 11 % en mujeres. “Son cifras sobre la media de casos, depende del cáncer de que se trate la supervivencia se incrementa. En mama estamos ya en un 90% de mujeres que lo superan”. El diagnóstico precoz del cáncer es determinante para alcanzar estos resultados, por eso, comenta Tomás Trenor, “en esta asociación estamos muy orgullosos porque se puede decir que fuimos pioneros, los primeros en toda España, en poner en marcha el primer centro de detección precoz que abrimos hace casi 50 años en la calle Estrella de Valencia”.

Tomás Trenor destaca la generosidad y la solidaridad de la sociedad valenciana “contra el cáncer podemos estar todos, detrás de una de nuestras huchas verdes o corriendo en alguna de nuestras ‘Run Cáncer’ que están siendo un gran éxito. Este año queremos pasar de 20 carreras contra el cáncer a 60”. La asociación ha destinado 470.000 euros a la investigación en 2016. Cinco investigadores valencianos tienen una beca predoctoral de tres años financiada por las aportaciones conseguidas en las diferentes carreras contra el cáncer en la Comunidad Valenciana. Otro de los proyectos dotado con 150.000 euros se lleva a cabo en el Instituto de Investigación del Hospital La Fe donde se valora si un fármaco utilizado en el cáncer de mama y ovario es útil para niños con neuroblastoma.

El doctor José María Martín Moreno, miembro del AECC Valencia y experto en prevención, habla de los retos de la lucha contra el cáncer. “Hay más cáncer pero no quiere decir que sea más mortal”. Martín Moreno incide en incrementar los esfuerzos en campañas que recuerden que 1 de cada 3 casos se evitaría con hábitos saludables. A los expertos les sigue preocupando mucho el tabaquismo entre jóvenes y mujeres. El 31% de los escolares de secundaria han fumado en el último año, a diario el 9%. También recomienda evitar el sedentarismo, el ejercicio es protector contra el cáncer, más que la dieta. Se promueve que no se esté sentado, en la oficina, solo con ponerse de pie y moverse reduce el riesgo. Por último, añade que:“la falta de concienciación en el colegio es sorprendente. Una encuesta reciente a 1700 docente asegura que la prevención en el colegio sigue siendo una asignatura pendiente, solo se dedica una hora al mes cuando el 97 por ciento de los profesores piensan que es necesario”. Entre los temas pendientes, incidir en el diagnóstico precoz de mama, cérvix y colorrectal y sistematizar el estudio genético molecular de los tumores para llegar de manera más eficaz a la medicina de precisión, concluye.

Cuerpos en lucha

X.Gimeno

La resistencia al cáncer también se manifiesta a través del arte. En este sentido, Las Naves presenta “Cuerpos en lucha”, una exposición de diferentes trabajos realizados por personas afectadas por esta enfermedad que pretenden abordar de manera crítica e innovadora su propia vivencia personal.

La muestra recoge una compilación de audios, textos y fotografía surgidos de los diferentes talleres que han desarrollado en el Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia durante un mes. El ciclo de actividades ha contado con la colaboración de la asociación de Mujeres Mastectomizadas y afectadas de cáncer de mama de la Comunidad Valenciana y la Asociación CARENA. La exposición puede visitarse desde el día 2 hasta el 25 de febrero.

Más información