El presidente del puerto de Barcelona vincula los registros al juicio a Mas

"Solo puedo entender esta actuación en clave política", dice Sixte Cambra, que defiende las dos adjudicaciones bajo sospecha

Sixte Cambra, tras el registro realizado en el Puerto de Barcelona.
Sixte Cambra, tras el registro realizado en el Puerto de Barcelona.Quique García / EFE

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha expresado este jueves por la noche su “sorpresa, indignación e incomprensión” ante el registro de su despacho ordenado por el juez que investiga el caso 3%. Cambra ha abandonado las oficinas tras 12 horas de registro en los que la Guardia Civil se ha hecho con los expedientes de dos obras adjudicadas por el ente autónomo. En declaraciones a los medios, el presidente ha vinculado la operación al juicio que, la próxima semana, sentará al expresidente catalán, Artur Mas, en el banquillo por un delito de desobediencia.

“La única manera de entender esta actuación de la Fiscalía es en clave política. De aquí a muy pocos días se produce un hecho judicial y político... Es mucha casualidad y me cuesta mucho creer en las casualidades”, ha dicho Cambra. El registro, ha matizado, se ha producido solo en su despacho, “y no en el puerto de Barcelona”, aunque su despacho está ubicado en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). “Hemos colaborado para que hicieran su trabajo”, ha agregado.

Cambra ha explicado que la Guardia Civil se ha interesado por dos expedientes de contratación de “dos obras ya ejecutadas en el puerto de Barcelona”, pero no ha mencionado cuáles. Se trata, tal como ha avanzado EL PAÍS, de los accesos a la ampliación sur del puerto (adjudicada a Copisa y Vopi 4 por 10,6 millones) y unas obras de refuerzo del talud del dique Este (adjudicadas a Copisa, Bernito Arnó e Hijos y Comsa por 39,6 millones). Cambra ha defendido que son “dos expedientes impecables en su tramitación de principio a fin”, y se ha desvinculado del proceso de adjudicación. La mesa de contratación, ha agregado, eleva el informe para que sea el Consejo de Administración (que él preside) el que tome la última decisión.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50