_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona abre un expediente informativo sobre las cinco obras investigadas

Colau no descarta abrir una investigación si hay indicios de irregularidades en empleados municipales

Clara Blanchar
L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau.
L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un expediente informativo interno sobre las cinco obras del mandato anterior investigadas judicialmente dentro del caso 3% y facilitará la información a la justicia, ha explicado la alcaldesa Ada Colau este jueves por la tarde. Son el túnel de Glòries, la reforma de la avenida del Paral·lel, el carril bici de Bac de Roda y las reformas de la calle Lluca y del mirador de la carretera de les Aigües. Colau ha desvinculado la investigación de hoy a cuestiones políticas, como ha hecho el exalcalde Xavier Trias. 

Más información
La investigación del ‘caso 3%’ de Convergència alcanza el Ayuntamiento de Barcelona
Sànchez, el liquidador de Convergència
Antoni Vives, un exconcejal de urbanismo bajo sospecha

Colau también ha aclarado que "en caso de que algún trabajador municipal en ejercicio quedara imputado en la causa, por principio de cautela y de presunción de inocencia, para que se pueda defender, se le mantendría en el cargo pero se le apartaría de las funciones ejecutivas". Entre los detenidos cuyos domicilios se han registrado este jueves figuran el director general de Bimsa, Ángel Sánchez, y el director técnico de Infraestructuras, Ernest Santolaria. 

La alcaldesa ha comparecido esta tarde tras reunirse con los presidentes de todos los grupos municipales y, antes las peticiones de algunos partidos de abrir una comisión de investigación o personase en la causa ha afirmado que "no lo descarta, pero todavía es pronto". 

Colau ha sido muy cauta en el lenguaje y se ha limitado a comentar la información "objetiva y contrastada" respecto a los requerimientos que la Guardia Civil ha hecho a la empresa municipal Bimsa y a la dirección de obras del túnel de Glòries. Los servicios centrales del consistorio no han recibido ningún requerimiento ni han sido objeto de registros. 

Colau ha afirmado que el Ayuntamiento ofrecerá "máxima colaboración con máxima transparencia" ante cualquier requerimiento del juez. "Estamos ante un caso que genera alarma social", ha subrayado. Sobre la afectación de las actuaciones sobre cargos del Puerto de Barcelona y la Fira de Barcelona, instituciones en las que participa el consistorio, Colau ha explicado que ha solicitado a la autoridad portuaria la convocatoria de un consejo de administración extraordinario. También habrá en breve un un consejo ejecutivo en la Fira. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las palabras del exalcalde Xavier Trias, que esta mañana ha vinculado las detenciones con el proceso independentista y el juicio previsto el lunes por el 9-N, Colau ha afirmado que "hay que respetar la independencia judicial. No hay detalles para hacer una valoración política de este tipo", ha dicho en respuesta a Trias. 

Durante su comparecencia, Colau ha estado acompañada de dos tenientes de alcalde, Janet Sanz y Jaume Asens, así como del director de Recursos, Joan Llinares (de quien depende la oficina de transparencia y el buzón para denunciar corrupción) y el gerente municipal, Jordi Martí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_