_
_
_
_
_

Ser celíaco dejará de dar ventaja para elegir colegio en Cataluña

Enseñanza modificará el decreto de preinscripción para el curso 2017-2018

Jessica Mouzo
Una niña lleva una bandeja de comida en un colegio de Barcelona
Una niña lleva una bandeja de comida en un colegio de BarcelonaCarles Ribas

La celiaquía dejará de ser un elemento de ventaja para elegir colegio. El Departamento de Enseñanza y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acordaron ayer junto a una veintena de entidades suprimir los puntos complementarios que se otorgaban a las familias en las solicitudes de preinscripción cuando los menores presentaban “una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía”. Enseñanza puntualizó que, por cuestiones administrativas, esta medida no se hará efectiva hasta el curso 2018-2019.

En la primera de las reuniones previstas entre Enseñanza y el Síndic para combatir la segregación escolar —según un informe del defensor del pueblo, los colegios con más del 50% de alumnos extranjeros se han duplicado desde 2006—, el Departamento acordó con Ribó retirar la celiaquía y otras intolerancias alimentarias de los criterios de prioridad para elegir colegio. Hasta el momento, entre los elementos de preferencia para elegir centro que contempla el decreto de preinscripción escolar, Enseñanza otorgaba 10 puntos adicionales a los niños que padecían esta dolencia autoinmune que genera intolerancia al gluten.

“En este punto ha habido mucho consenso”, señaló una portavoz del Síndic. Manel Pulido, de CC OO, apuntó que “la celiaquía está completamente normalizada” y se podría analizar este criterio concreto pero matizó que no es extrapolable a todas las dolencias digestivas.

En cualquier caso, Enseñanza ya avanzó que para la preinscripción del próximo curso —que saldrá en un par de meses— no da tiempo a incorporar esta medida. “No puede entrar en vigor porque depende de un decreto que hay que modificar. Es una cuestión administrativa. La celiaquía está mencionada explícitamente en el decreto y hay que cambiarlo”, apuntó un portavoz del Departamento.

Lo que sí hará Enseñanza de cara al curso que viene es anular los puntos complementarios por enfermedad digestiva crónica e incorporar puntos específicos para centros de alta complejidad”, aunque no entró a explicar en qué consistirán los nuevos criterios. “Se podrá modular la forma en que se dan puntos a los trastornos alimentarios en función de las necesidades”.

Prioridad familiar

Otra de las propuestas que se pusieron ayer sobre la mesa para combatir la segregación escolar y que creó divergencias entre las entidades presentes fue la puntuación complementaria por haber tenido familiares escolarizados en el centro. El decreto de preinscripción otorga cinco puntos “si el padre, la madre, el tutor o un hermano del alumno han sido escolarizados en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales en el centro para el cual se presenta la solicitud”.

“Nosotros hemos pedido que esto no dé puntos”, advirtió Pulido, aunque reconoció una fuerte disparidad de opiniones en este aspecto entre las entidades que participaron en la reunión.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_