Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos demandan un plan para el centro antes de peatonalizar Gran Vía

El COAM advierte de que realizar un debate sin estudios exhaustivos parece “electoralismo”

Una imagen de la Gran Vía durante las restricciones al tráfico en 2016.
Una imagen de la Gran Vía durante las restricciones al tráfico en 2016.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) instó este miércoles al Ayuntamiento de la capital a reformar la Gran Vía solo después de haber estudiado a fondo su impacto en todo el centro de la capital. La peatonalización integral o parcial de la zona implicaría efectos colaterales en las calles colindantes, advierten los arquitectos, que piden al Consistorio que no desvirtúe el debate, convirtiéndolo en un argumento "electoralista". Abogan por restricciones al tráfico que salvaguarden a los residentes, para evitar que abandonen la zona.

La peatonalización de la Gran Vía —integral o parcial— modificará el casco antiguo. Para el COAM, organismo que representa a los arquitectos de la capital, los efectos secundarios en el centro de una reforma de su gran arteria deberían ocupar el foco del debate, y no ser relegados como un asunto secundario.

Los arquitectos instan al Ayuntamiento a elaborar una "estrategia global para todo el casco antiguo" antes de poner (o quitar) la primera piedra. Ese plan debería tener en cuenta asuntos técnicos —existen ya numerosos informes municipales sobre la Gran Vía—, pero también la opinión de la ciudadanía, a través de pequeñas consultas sobre aspectos concretos de la calle. Este último punto fue también esbozado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo.

Existen varios niveles de peatonalización, incidió José María Ezquiaga, decano del organismo: la integral, que prohíbe el uso de todo tipo de transporte motorizado; la parcial, que solo permite el acceso a los transportes públicos y taxis (además de vehículos de carga y descarga, según el modelo de Bilbao mencionado por Carmena), y la que solo limita el tránsito a los coches privados de los no residentes. Los arquitectos apoyan este último planteamiento, ya que en su opinión es el único que evitaría la gentrificación (algo así como elitización) de la zona.

Una peatonalización integral de la Gran Vía aislaría un área que va desde la plaza de Benavente hasta Malasaña y Chueca, advierten desde el COAM. Esa operación obligaría a las familias con hijos, que a menudo se ven en la necesidad de utilizar el coche, a irse del centro.

"La visión global es obligatoria. Llamamos la atención del Ayuntamiento para que el debate no se centre solo a la Gran Vía", reiteró el decano, quien consideró que los plazos no son, en su opinión, un problema. "El plan integral se puede hacer este año", y a partir de este momento el Consistorio tendría otro año y medio para cerrar uno de sus proyectos estrella antes de que termine su mandato, en 2019.

"Gastar cerebro"

Ezquiaga aludió al peligro de que el debate se centre únicamente en la Gran Vía (peatonalización integral, parcial o simple zona para residentes), utilizando esquemas "electoralistas, ya conocidos en Madrid". Lo esencial es que el Ayuntamiento "no empiece peatonalizando y gastando dinero sin que antes empiece a gastar cerebro", afirmó el decano del COAM.

Incluso hablar de carriles reversibles, con las aceras que se pondrán a la misma cota de la calzada, con elementos lumínicos y móviles para reducir fácilmente los carriles de uno a dos, tal y como prevé el planteamiento anunciado por el Consistorio la semana pasada, "no tendría sentido sin un plan global", advierten desde el COAM. "La Gran Vía es importante, pero el centro lo es más", agregó el decano.

Ezquiaga también consideró que realizar un túnel desde la plaza de España hasta Cibeles —una propuesta de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre— tendría sentido desde el punto de vista de desvío del tráfico, pero no en cuanto a gasto de la obra. "París también pensó hacer túneles, pero lo descartó por ser demasiado caro", resumió.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información