_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar hoy en el centro por la polución

El protocolo municipal se aplica en la zona SER entre las 9.00 y las 21.00

Prohibido aparcar en la calle Menéndez Pelayo, hoy en Madrid.Vídeo: Jaime Villanueva | EFE
Más información
Madrid City Hall ups traffic-calming measures in bid to control pollution

Aparcar en las calles del centro de la capital está prohibido desde las nueve de la mañana de este miércoles, debido a la alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Sólo los residentes autorizados podrán dejar sus vehículos en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Ayuntamiento ha activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que también incluye la limitación a 70 kilómetros por de hora la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad. La previsión meteorológica para los próximos días no es favorable.

El Ayuntamiento detectó elevados niveles de contaminación en cuatro de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire distribuidas por la ciudad. En concreto, se superaron los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas en las estaciones de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos. Ante estos datos, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, firmó el decreto que pone en marcha las restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central de la ciudad.

Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que el Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), activa el escenario 2 del protocolo anticontaminación. El episodio anterior se registró a principios de noviembre, cuando se mantuvieron las restricciones al aparcamiento durante dos días.

La delegada detalló que la restricción de aparcamiento se desarrollará en horario SER, de 9.00 a 21.00 horas, y que seguirá la limitación de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad que comenzó el martes. Durante todo el día, los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición y no se expenderán tiques. Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente sí podrán aparcar en la zona SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Higueras explicó que el grupo técnico responsable de aplicar el protocolo se reunió ante las previsiones meteorológicas desfavorables. Este sanedrín analiza las previsiones con los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante esta situación, la delegada instó a los madrileños a utilizar el transporte público, y recordó que las medidas se aplican por una cuestión de salud pública, puesto que la contaminación afecta a todos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, antes de mediodía informará de las medidas que se aplicarán el jueves, en el caso de que se mantengan las condiciones meteorológicas negativas.

Alertas anticipadas

El Ayuntamiento tiene varios canales para alertar a la ciudadanía. Además de a través del portal de salud ambiental, también informará vía mensajes SMS y Twitter. Los usuarios de esta red social pueden suscribirse a las alertas en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad.

De este modo, se recibe al momento y de forma destacada la información sobre la adopción de las medidas que se adoptan con cada uno de los escenarios de alta contaminación, explica el Ayuntamiento en una nota. También habrá paneles informativos de tráfico y de la DGT en las calles de la ciudad.

La delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, se comprometió en noviembre a mejorar el sistema de alertas, tras recibir críticas porque los escenarios de contaminación no eran revelados hasta las 23.30 del día anterior, lo que hacía que muchos conductores no pudieran organizar una forma alternativa de desplazarse.

A partir de entonces, el Consistorio elaboró un sistema “predictivo” de alertas, cuyo objetivo es adelantar en 12 horas la puesta en marcha de las restricciones. Para el Consistorio es “una obligación”, tanto legal como moralmente, adoptar medidas de contención de las emisiones, recalcó en diciembre Sabanés. Su objetivo es “acortar o prevenir que se produzcan esos niveles tan tóxicos” y recomendar el uso del transporte público o la posibilidad de compartir el vehículo privado si es indispensable su uso, agregó la delegada.

¿Qué ocurre si pasamos al escenario 3?

De mantenerse los niveles de NO2 registrados estos días en Madrid, el Ayuntamiento activará el escenario 3 del protocolo contra la contaminación. Esta fase limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30, prohíbe aparcar en la almendra central y establece que parte de los vehículos —en función de que su matrícula sea par o impar— no podrán circular por el centro de Madrid.

Los días pares, podrán circular los vehículos con matrícula par; los días impares será el turno de los de matrícula impar. Los residentes, a diferencia de lo que sucede en los escenarios 1 y 2, sí se verán afectados por la medida. No obstante, los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o los que dispongan del distintivo "cero emisiones" de la DGT podrán circular, así como los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_