_
_
_
_
_

Barcelona apuesta por la economía social y solidaria

El Consistorio forma 15 proyectos que se financiarán con banca ética y 'crowdfounding'

Alfonso L. Congostrina
El Consistorio apuesta por proyectos de economía social
El Consistorio apuesta por proyectos de economía socialGianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por Ada Colau, apuesta por fomentar la economía social y solidaria y ha creado una nueva área dentro de Barcelona Activa para activar este tipo de proyectos en la ciudad. El Consistorio pretende destinar dos millones de euros, este próximo 2017, a proyectos que incentiven este tipo de economía.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, Jordi Via, han anunciado este martes por la mañana que el edificio donde se ubicaba el consorcio de El Far, en el barrio de la Barcerloneta, se convertirá en el nuevo espacio de Barcelona Activa para impulsar este tipo de políticas económicas.

Desde el Consistorio se han creado distintos programas a los que acceden los emprendedores para construir sus proyectos de economía social. Los tres programas principales son: Construimos en femenino otras economías, destinado a los proyectos liderados por mujeres; Camino a la solidez, que sirve para consolidar las iniciativas; y la Comunificadora, un programa con el que se impulsan proyectos de economía colaborativa donde en varias sesiones formativas se estudian los modelos de negocio y las fuentes de financiación gracias a la banca ética o el crowdfounding.

De las 30 candidaturas que ha recibido para participar en la primera edición de la Comunificadora han sido seleccionadas 15. “Se puede generar dinamismo e innovación económica a través de proyectos de economía colaborativa”, ha remarcado Pisarello.

Proyectos de economía social

De los 15 proyectos que actualmente participan en la oferta formativa de Barcelona Activa EL PAÍS ha seleccionado tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Som Mobilitat. El presidente de esta cooperativa de consumo, Ricard Jornet, participa en el programa la Comunificadora. “Queremos desarrollar un servicio de movilidad eléctrica compartida donde, a través del teléfono móvil, puedas alquilar y compartir vehículos eléctricos”, sostiene. La cooperativa trabaja para abrir una plataforma con la que a través del teléfono móvil poder localizar, reservar y abrir los vehículos que alquila la cooperativa o de aquellas personas que dispongan de uno y quieran compartirlo a cambio de generarle un beneficio. Jornet y sus socios han abierto una campaña de financiación mediante la plataforma Goteo.

Katuma. Es un proyecto de Coopdevs, una asociación sin ánimo de lucro que diseña software libre para fomentar y promover áreas de economía social. Coopdevs desarrolla herramientas tecnológicas para solucionar necesidades específicas de gestión de este tipo de entidades. Sergi Alonso participa en la comunicadora y destaca que Katuma es una herramienta para administradores, miembros y productores de grupo de consumo colaborativo. Alonso asegura que los productores son los principales interesados en disponer unas herramientas y un software que les permita desarrollar su trabajo con los diferentes grupos de consumo.

Footprint. Ivan Loza es un joven de 29 años originario de Siberia. Lleva menos de un año viviendo en Barcelona pero tiene una idea de proyecto clara. “Quiero conectar el turismo con el mundo socialmente responsable”, argumenta Loza. Su proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria pero su idea es crear un mapa de empresas y entidades sociales. “Hay turistas que quieren hacer un consumo responsable cuando vienen a Barcelona y quiero involucrar a todos los actores para que eso sea posible”, argumenta Loza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_