Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid pide a Fomento carriles Bus-VAO para la A-2 y la A-5

Un grupo de trabajo analizará las distintas posibilidades para retomar este viejo proyecto de nuevas infraestructuras

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras su encuentrod e hoy.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras su encuentrod e hoy. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una serie de nuevas infraestructuras para “mejorar la movilidad y el transporte público en la región”, según una nota difundida por el Gobierno autonómico. Se trata, entre otros, de las estaciones de Cercanías prometidas y no realizadas por el Gobierno central desde 2009 —empezando por la de San Agustín del Guadalix-Algete— y la apertura de carriles Bus-VAO (vías rápidas solo para autobuses y vehículos con alta ocupación) en las entradas a Madrid de las autovías de Barcelona (A-2) y Extremadura (A-5).

Estas últimas también estaban previstas, pero fueron descartadas en 2013, en plena crisis económica, por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, en una entrevista celebrada esta mañana, el ministro De la Serna ha acordado con Cifuentes “sentarse a analizar necesidades y prioridades para tener en el primer trimestre del año una planificación de actuaciones en este ámbito”. Para ello, un grupo de trabajo estudiará las diferentes posibilidades para poner en marcha estas infraestructuras, añade la nota.

“La promesa de instaurar Bus-VAO en las autovías de entrada a la ciudad de Madrid ni es nueva ni arregla el principal problema de tráfico. Sin aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, tan solo prolongamos el atasco, pero no se soluciona”, critica el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi.

En cuanto a las estaciones de Cercanías, la Comunidad y Fomento han acordado ir “estudiando y priorizando posibilidades de una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”. Además, Cifuentes ha recordado que existe una petición de 13 municipios del norte de la capital que solicitan la ampliación de la línea de Cercanías C4 hasta la nueva estación de San Agustín del Guadalix-Algete.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram