_
_
_
_
_

Colau dice que su plan de barrios hace “justicia con los abandonados”

Arrancan las inversiones millonarias en el Besòs, Trinitat Nova y Bon Pastor-Baró de Viver

Clara Blanchar
Una panorámica de los barrios del Besòs.
Una panorámica de los barrios del Besòs.JOAN SÁNCHEZ

El Plan de Barrios del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el que asegura que es el proyecto más importante de su mandato para reducir la brecha social, ya está en marcha. Y para explicar los detalles, el consistorio ha elegido este jueves en el barrio del Besòs, uno de los tres primeros donde se intervendrá, junto a Trinitat Nova y Bon Pastor-Baró de Viver. Colau ha defendido los 150 millones de euros de inversión municipal en estos tres y otros 13 barrios como un acto de, ha dicho, "justicia" con las zonas más desfavorecidas, "abandonadas", de la ciudad. Todos los barrios que miran al Besòs, la zona con rentas más bajas del Área Metropolitana, están incluidos en el plan.

Los 16 barrios del plan

Han comenzado

Trinitat Nova (Nou Barris)

Besòs-  Maresme (Sant Martí)

Bon Pastor - Baró de Viver (Sant Andreu)

En fase de redacción

Raval Sud (Ciutat Vella)

Gòtic Sud (Ciutat Vella)

La Marina del Port (Sants -Montjuïc)

La Marina del Prat Vermell (Sants -Montjuïc)

Sant Genís .Teixonera (Horta - Guinardó)

Vallbona (Nou Barris)

Torre Baró (Nou Barris)

Ciutat Meridiana (Nou Barris)

La Verneda (Sant Andreu)

La Pau (Sant Andreu)

Trinitat Vella (Sant Andreu)

Pendiente de inicio

Roquetes (Nou Barris)

La presentación la ha hecho el gerente del consistorio, quien fue concejal socialista, Jordi Martí, en un acto de que evocaba varias etapas de responsabilidad de Pasqual Maragall. Desde el relato de ciudad de Martí; hasta la presencia de quien fue su jefa de gabinete, Marta Grabulosa, hoy en el equipo del supergerente; o de quien capitaneó la Ley de Barrios del tripartito en la Generalitat, Oriol Nel.lo, a quien Colau ha fichado para coordinar a los expertos de su plan.

"Durante años se han planificado las grandes intervenciones desde la plaza de San Jaume y los barrios tienen que ser los protagonistas, porque quien construye la identidad de Barcelona son sus vecinos y los barrios", ha dicho Colau: "Queremos aprovechar para hacer justicia con inversiones con una mirada que no solo es asistencial sino cambiar la forma de trabajar desde el empoderamiento de barrios que tienen fortalezas, capacidades y motivos de orgullo que queremos poner en valor". Hoy mismo, sin embargo, dos asociaciones de vecinos del Besòs han asegurado que no se ha contado con ellos: "Bienvenidas sean las ganas de participar", ha respondido Colau.

La alcaldesa y el gerente han defendido que a diferencia de la lluvia de millones para piedra --obras en viviendas y urbanismo-- de la Ley de Barrios, el Plan municipal es una "nueva forma de trabajar con el tejido y con proyectos motor que determinarán el resultado". Cada plan de cada barrio tendrá cuatro ejes (medio urbano, actividad económica y empleo, derechos y educación) y se centrará en tres proyectos a los que han llamado "motores". Motores serán institutos, escuelas, equipamientos o espacios como pueda ser una plaza, llamados a ser referente y palanca de cambio de su entorno.

Martí ha subrayado el factor de "empoderamiento vecinal" que persigue el plan: "no se trata de explicarles qué haremos, sino de hacerlo juntos". "Esto comporta mucho debate y a nivel interno, trabajo muy transversal pensando en clave de proyectos globales para un territorio concreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los proyectos motor revelados este jueves está la mejora de las instalaciones y un proyecto de formación en la Cooperativa Gregal, donde hay un comedor social; la puesta al día del Club de Lucha del Baró de Viver, con instalaciones del 92 que han quedado obsoletas; o la reforma el edificio y el proyecto pedagógico de la escuela Sant Jordi de Trinitat Nova, un barrio donde muchas familias optan hora por escolarizar a sus hijos fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_