_
_
_
_
_

El CAAC desempolva sus archivos

El centro renueva 'Coleccionar, clasificar' con obras de Pérez Villalta, Guerrilla Girls y Jaar

Antonio J. Mora
La obra 'Marx lounge', de Alfredo Jaar, en el CAAC en Sevilla.
La obra 'Marx lounge', de Alfredo Jaar, en el CAAC en Sevilla.PACO PUENTES

Una exposición también puede evolucionar. Crecer. Enriquecerse. Transformarse. Y eso ha hecho el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla con la muestra Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento. El montaje, inaugurado el pasado mayo, se renueva con obras de la colección permanente del museo de artistas nacionales e internacionales como Guillermo Pérez Villalta, Gonzalo Puch, Guerrilla Girls, Alfredo Jaar y Terry Berkowitz. "En su día, ya anunciamos que terminaría siendo una muestra totalmente diferente", recuerda el director del CAAC y comisario, Juan Antonio Álvarez Reyes. Eso sí, sin perder su esencia: bucear en su colección de archivos. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de mayo. 

Más información
Sensaciones y pensamientos de los artistas andaluces de ahora
Gordillo mira con ternura obras que tenía por “feroces”

En esta segunda parte del montaje, ha resaltado Álvarez Reyes, se muestra por primera vez tres conjuntos de obras. Una de ellas, es una colección de postales de los años setenta sobre Gibraltar y la Costa del Sol donadas por Pérez Villalta en las que el Peñón y la arquitectura de la época son los grandes protagonistas. "Guillermo siempre ha mostrado un gran interés por la mezcla de la cultura foránea con la andaluza y estas postales son ejemplo de ello", resume el comisario. También se expone la obra Portafolio completa. 1985-2012, del grupo anónimo Guerrilla Girls. "Este colectivo viene denunciando el sexismo en el arte, en general, y en el contemporáneo, en particular", señala Álvarez Reyes. La instalación reúne pósteres "que se apropian del lenguaje visual del marketing publicitario para transmitir sus mensajes de una forma rápida y directa", destaca el museo. Los estrenos de la exposición lo completa la obra donada por Terry Berkowitz sobre la expulsión de los judíos. En Is this where my family lived?, la artista neoyorquina identificó y fotografió puertas de casas del siglo XV de Toledo y Granada de las que familias de judíos pudieron ser expulsadas. "Berkowitz tenía mucho interés en que su obra estuviera en el CAAC", señala el director. 

'Colección de tarjetas postales', de Guillermo Pérez Villalta.
'Colección de tarjetas postales', de Guillermo Pérez Villalta.PACO PUENTES

La muestra, que parte del ensayo Pensar, clasificar de Georges Perec, también se renueva con la obra Marx lounge, de Alfredo Jaar, que convierte parte de la iglesia en una biblioteca en la que el público podrá elegir entre 269 títulos sobre las ideas filosóficas, políticas, económicas y humanas de Karl Marx y de otros expertos que han seguido analizando sus teorías. "El autor invita a los visitantes a reflexionar sobre la importancia y viabilidad del marxismo en el contexto contemporáneo y sobre las ideas políticas y filosóficas más importantes surgidas en los últimos tiempos. En estos libros, pueden encontrar las soluciones, las recetas para salir de la actual crisis, recetas que nadie ha hecho caso", explica el director, quien recuerda que el montaje se estrenó en la bienal de Liverpool y que el artista hizo una versión en castellano para el CAAC. Sobre una extensa mesa rodeada de paredes rojas, conviven títulos como El emperador, de Ryszard Kapuscinski; Razones prácticas, de Pierre Bourdieu; Sobre la ilustración, de Michel Foucault; o Manuscrito de economía y filosofía, de Marx. 

Completan la nueva etapa de la exposición los artistas Ricardo Cadenas, con Nube de imágenes, en la que busca cambiar el significado de materiales muy cotidianos; Gonzalo Puch, quien "desafía la capacidad deductiva" con una fotografía en la que aparece una pared cubierta de imágenes; Aleksandra Mir, con Piane landing collate; Allen Ruppersberg, quien "se desnuda" al mostrar los rincones de su taller y, por lo tanto, sus referentes; y Bleda y Rosa, con Serie estancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_