_
_
_
_
_

Las luces anuncian la llegada de la Navidad

La decoración navideña se iluminó durante un espectáculo por el IV centenario de la Plaza Mayor

Encendido de las luces de Navidad en la Gran Vía de la capital.
Encendido de las luces de Navidad en la Gran Vía de la capital.Jaime Villanueva

Con las luces llega la Navidad. Y este jueves ha llegado a Madrid cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, asistió al encendido de la iluminación navideña -estará activa un total de 256 horas-. Las afamadas y reconocidas luces capitalinas —algunas de ellas ideadas por diseñadores como Teresa Sapey, Purificación García, Victorio & Luccino o Adolfo Domínguez— con tours organizados para ver todas ellas— se iluminaron ayer a las 19.15 horas. "Hoy empieza la Navidad en Madrid y toda la ciudad se llenará de luz (...) La luz que ha hecho la cultura", ha proclamado Carmena. El Gobierno municipal ha invertido en la iluminación 2,2 millones de euros -un 8 por ciento más que el año pasado-.

Todo ha comenzado en la Plaza Mayor, que cumple 400 años, con la proyección de un vídeo en 3D, sobre la fachada de la Casa de la Panadería. Esta innovadora proyección -de 10 minutos de duración-, representa la historia de un niño que ve encenderse las luces por primera vez. Este viernes y sábado se repetirá el vídeo a las ocho de la tarde.

Más información
Madrid refuerza la vigilancia durante las Navidades
La ley de los cinco regalos o cómo gestionar los obsequios esta Navidad

Una de las novedades de este año son los nuevos diseños de los abetos de  la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá y las calles Arenal, Carmen y Preciados. La alcaldesa ha explicado que en la calle de Preciados, en la plaza del Callao y en la Puerta del Sol las luces estarán sincronizadas con las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos. También parpadearán en las horas en punto mientras estén encendidas.

Los decorados de Madrid pueden disfrutarse con un recorrido en el bus Naviluz, que desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, invita a conocer la iluminación navideña de las principales calles de la capital en unos 50 minutos. El viernes 25 de noviembre se inaugura el Belén municipal instalado en CentroCentro (plaza de Cibeles, 1; hasta el 8 de enero de 10.00 a 20.00 horas).

Pero las actividades enmarcadas dentro de la programación navideña comienzan de facto el 1 de diciembre, con la presentación de NaviMad, novedad este año, que convertirá la imponente terraza del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM; Hortaleza 63) en un cálido salón con cómodos sofás, mantas e incluso chimenea. Su programa incluye la proyección de clásicos del cine como Cinema Paradiso o Desayuno con diamantes. También de películas infantiles como Matilda o El capitán Garfio. Además, cada domingo el espacio será tomado por un colectivo diferente que organizará diversas actividades como por ejemplo un brunch con una fiesta disco de los ochenta o clases de swing.

Las nuevas luces de Navidad.
Las nuevas luces de Navidad.Jaime Villanueva
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Feria Internacional de las Culturas, otra de las novedades de este año y que se celebra en el centro cultural Matadero (plaza de Legazpi, 8; del 17 al 22 de diciembre), invita a conocer diferentes maneras de celebrar la Navidad en el mundo con 75 casetas y más de 250 actividades. Cuenta con la colaboración de las embajadas de 75 países y diversas instituciones internacionales. El 15 de diciembre la música será la protagonista en Matadero con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el que colaboran los artistas Rayden y Arana. Sin salir de Madrid Río, el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el parque se convertirá en un pasacalles de farolillos y elementos luminosos (19.00). Unos fuegos artificiales cerrarán la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_