_
_
_
_
_

Junqueras incrementará en 1.050 millones el gasto social

Las entidades recuerdan que el presupuesto debe asumir el plan de choque y los acuerdos del pleno contra la pobreza

Camilo S. Baquero
El secretario de Economía, Pere Aragonès.
El secretario de Economía, Pere Aragonès.Massimiliano Minocri

El borrador de los Presupuestos de la Generalitat incluye un aumento de 1.050 millones en las partidas sociales respecto a 2015. El Departamento de Vicepresidencia, a cargo de Oriol Junqueras, le comunicó ayer la cifra a una delegación de la Mesa del Tercer Sector Social, si bien no especificó la dotación de partidas fundamentales como la Renta Mínima de Inserción o la reducción de listas de espera para operaciones y pruebas diagnósticas.

El proyecto de cuentas para este año, y que no prosperó en el Parlament, preveía 874 millones de euros adicionales en el gasto social. Este dinero buscaba sufragar, entre otras cosas, el plan de choque que habían pactado Junts pel Sí y la CUP. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer que este incremento este año será superior y, respecto a 2015, sube en 1.050 millones de euros.

Esta subida en el gasto corresponde a tres departamentos: Enseñanza, Trabajo Social y Asuntos Sociales y Salud. Queda pendiente conocer cuánto subirán las partidas de vivienda o de ayudas universitarias, que están dentro de otras consejerías de la Generalitat.

Plan de choque

Los Presupuestos tienen que ser un instrumento de redistribución de la riqueza esperamos que reflejen la situación nacional, tres años continuados de crecimiento económico pero aún unos 200.000 hogares con todos sus miembros en paro”, pidió Oriol Illa, presidente de la Mesa del Tercer Sector.

Las entidades sociales recordaron que este aumento en el gasto debe permitir sufragar los compromisos adquiridos en el pleno contra la pobreza de marzo pasado y por el plan de choque. Ambas partes recordaron la necesidad de tener unos Presupuestos tras un año de prórroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En el conjunto del gasto de la Generalitat, en lo referente a gasto corriente, hemos llegado a niveles casi previos a la crisis. Nos estamos acercando y hemos revertido una buena parte de los recortes”, aseguró Aragonès.

Tanto la Mesa del Tercer Sector como la Generalitat también se han comprometido a poner en marcha un “espacio conjunto de evaluación de políticas públicas” para poder tener indicadores de gestión más precisos sobre los programas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_