_
_
_
_
_

La Policía desaloja Patio Maravillas, que okupó durante doce horas un edificio en Chueca

El colectivo, que estuvo en conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de un local, no consigue instalarse en el inmueble de la travesía de San Mateo

Puerta del edificio okupado ayer por el colectivo Patio Maravillas en la Travesía de San Mateo.
Puerta del edificio okupado ayer por el colectivo Patio Maravillas en la Travesía de San Mateo.Santi Burgos
Pablo León

Patio Maravillas okupó ayer durante unas horas un edificio en el barrio de Chueca, que pretendían convertir en su nueva sede. “Se trata de una propiedad privada que lleva años abandonada”, justificó el movimiento en un comunicado, en el que calificó de “cobardes e insuficientes” las políticas del Ayuntamiento. Pasada la medianoche, ocho furgonetas de antidisturbios se presentaron en el inmueble, situado en el número 2 de la travesía de San Mateo, y lo desalojaron sin graves altercados.

“Tras nueve años latiendo, el Patio Maravillas lleva uno sin espacio para desarrollar su proyecto político”, resumía su historia el colectivo, que arrancó sus actividades en 2007 en un edificio okupado en la calle Acuerdo. El sábado invitaron a simpatizantes, vecinos y agrupaciones a un aperitivo en su nuevo cuartel general; en la travesía de San Mateo. “Se trata de un inmueble que lleva abandonado años y en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emprender obras de rehabilitación con dinero público”, explican en un comunicado desde Patio Maravillas. “Nos parece una clara oportunidad para reclamar que se implementen las políticas públicas por las que luchamos: este edificio debería ser puesto al servicio de la ciudadanía”, añaden.

Pero su aspiración de hacerse con el edifición no se consumó. Pasada la medianoche, y después de una visita de la policía municipal, ocho furgonetas antidisturbios se presentaron en la puerta. "Vienen a desalojar. Ven a San Mateo. #DefiendeElPatio", animaban por redes sociales representantes del colectivo. Medio centenar de personas se presentó en la travesía: "Este desalojo, es ilegal", "Vergüenza, vergüenza, vergüenza", "El Patio vive, la lucha sigue", coreaban. "Han entrado y no nos han enseñado ninguna orden judicial. Esto no es legal", se lamentaba un chico que estaba en el interior cuando llegaron los agentes.

"Estábamos arreglando eso y nos echais, ¡estaréis orgullosos!", gritaba una chica entre sollozos. Patio Maravillas recordó que dos de sus sedes anteriores —sendos edificios que okuparon en el barrio de Malasaña, en la calle Pez y en la calle Divino Pastor— “permanecen, tras más de un año desalojados, en situación de abandono”. Desde el desalojo de Divino Pastor, el colectivo no ha tenido un espacio físico donde desarrollar su actividad. Lo han intentado abriendo un diálogo con el Ayuntamiento de Carmena (Ahora Madrid): “Hace más de un año vivimos el cambio en el gobierno municipal con optimismo. Decidimos apostar por la oportunidad que se abría, trabajando en pos de la conquista del derecho a la ciudad”.

Reclamaban la cesión de un espacio. Dentro del equipo municipal de Ahora Madrid hay ediles que han pertenecido al colectivo del Patio Maravillas como Guillermo Zapata —que en junio fue absuelto junto a otros tres activistas de un presunto delito de usurpación ocurrido durante la okupación del edificio de la calle Pez por parte de Patio Maravillas— o Celia Mayer, responsable municipal de Cultura. Pero esa cercanía no ha facilitado el cierre de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el colectivo. “Nos importa subrayar que, pese a lo que se ha venido diciendo desde el Ayuntamiento, existen edificios vacíos de propiedad municipal en el centro de Madrid”, dicen desde Patio Maravillas, que vieron cómo el pasado octubre se frustraba la cesión de un edificio de 2.700 metros cuadrados en Chamberí que acabó en manos de la Embajada de México.

“Llevamos desde el siglo pasado pensando en un estatuto para los Centros Sociales. Hoy lo seguimos haciendo a través del Marco Común de Cesiones [documento que presentaron este enero]”, explican desde el colectivo que describe la políticas municipales aprobadas en relación a esta materia como “cobardes e insuficientes”. De ahí que se hayan decidido a okupar de nuevo y anunciar su nuevo espacio; el cuarto que okupan desde su nacimiento. Por su parte, el Ayuntamiento declinó hacer comentarios.

Un centro social okupado e histórico

El 1 de julio de 2007,  Patio Maravillas abrió en la calle Acuerdo, 8, en un colegio abandonado reivindicando un espacio público cuidadano.

Después de dos años de acción (encuentro de colectivos sociales, talleres, actividades vecinales...) fueron desalojados. Al poco, se mudaron a Pez, 21; "uno de los inmuebles fantasmas de centro en manos de personas que los usan para especular".

El cuartel general de Pez aguantó cinco años y consolidó al Patio Maravillas como una referencia entre los centros sociales okupados.

El verano de 2015 fueron desalojados de ahí. "Un desalojo, otra okupación", coreaban al despedirse. Se instalaron cerca, en Divino Pastor. Duraron un mes. Desde entonces han estado sin sede. Tras el fracaso de las conversaciones con el Ayuntamiento, ahora han okupado de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el colectivo, esta nueva okupación tenía dos objetivos: “Aportar un espacio de autogestión ciudadana para la ciudad y poner el acento en este edificio como símbolo del fracaso de unas políticas públicas que favorecen la especulación a costa del bienestar de la ciudadanía”. “Porque sin el Patio Maravillas sería difícil entender un Madrid rebelde y mestizo. #ElPatioVive, pasaros a conocer su nueva ubicación”, escribía en Twitter el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Otros dirigentes del partido de Pablo Iglesias también han mostrado su apoyo al colectivo: “#ElPatioVive. Emerge de nuevo un espacio para la participación popular. Enhorabuena Patio Maravillas”, celebraba en la misma red social el diputado Rafa Mayoral. Para el colectivo, la celebración ha durado poco; en menos de doce horas han sido expulsados del inmueble de Chueca.

"¿Así es como las vas a gastar Zoido?", preguntaba a gritos un chico, en referencia al nuevo Ministro de Interior, minutos después de que las ocho furgonetas de antidisturbios desaparecieran. Poco después, en Twitter Patio Maravillas enviaba un mensaje citando a las 18.00 en la Plaza Dos De Mayo a sus simpatizanets: "Protestamos contra el desalojo ilegal del Patio. Nunca más un Madrid sin Patio. ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_