Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VI Congreso de Periodistas de Cataluña

Bassets: “En la era digital, el periodismo debe volver a ser el cuarto poder”

Los directores de los cinco principales periódicos de Cataluña debaten sobre el futuro de los medios informativos

Desde la izquierda: Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS; Màrius Carol, director de La Vanguardia; Jordi Grau, director adjunto de El Punt Avui; Enric Hernández, director de El Periódico; Esther Vera, directora del Diari ARA.
Desde la izquierda: Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS; Màrius Carol, director de La Vanguardia; Jordi Grau, director adjunto de El Punt Avui; Enric Hernández, director de El Periódico; Esther Vera, directora del Diari ARA.

¿En 10 años, existirán los diarios en papel? Esta es la pregunta que los directores de los cinco principales diarios de Cataluña (EL PAÍS, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y l'Ara) respondieron en el VI Congreso de Periodistas de Cataluña, celebrado ayer en el Palau Macaya de Barcelona. El director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets, afirmó que el actual modelo industrial "está obsoleto", motivo por el cual el papel "acabará desapareciendo". "No tendremos un modelo claro, pero ese no es el principal problema, sino el de seguir haciendo periodismo de calidad", explicó Bassets, quien reivindicó que el periodismo debe luchar para "seguir siendo el cuarto poder", también en la era digital.

Otro de los temas centrales de la jornada fue la ética periodística. Ayer precisamente se presentó la nueva versión del Código Deontológico de los periodistas catalanes adaptado a la era digital. "Los periodistas son más necesarios que nunca”, dijo la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet. Donald Trump estuvo también presente en el congreso. El experto norteamericano en medios digitales Dan Gillmor aseguró que el nuevo presidente de los Estados unidos "se ha beneficiado de los puntos débiles del periodismo". Y sentenció: "El periodismo de verdad no ha sabido hacer frente al alud de noticias falsas que han corrido por las redes durante la campaña electoral y que han beneficiado al candidato republicano”. Para la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva, “tenemos que reaccionar" si queremos mantener el principio de responsabilidad social del periodismo y trabajar en favor de las libertades y la democracia”.

En plena era de revolución digital, en la que la venta de periódicos impresos ha caído en torno a un 25% en Europa, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, instó a los asistentes "a remar hasta que el barco aguante". "Es difícil enviar un mensaje positivo con estas cifras", añadió Carol, quien al igual que Bassets, aseguró que el papel, como todo, "es finito". El director de El Punt Avui, Jordi Grau, se mostró convencido de que en 10 años "el papel seguirá existiendo", aunque este se convierta en un medio más analítico. La directora del Ara, Esther Vera, se mostró "relativamente optimista" con la transformación digital: "Estamos en un momento de plena transformación donde cuidar a los suscriptores y buscar a nuevos lectores se ha convertido en nuestro objetivo”.

Respecto al progresivo trasvase de lectores del papel al digital y la pérdida de la compra del periódico en el quiosco, los cinco directores coincidieron en que la solución pasa por seguir apostando por periodismo de calidad. "Existe una batalla con el periodismo del 'clic fácil", expresó el director de El Periódico, Enric Hernández. Para Hernández, el diario en papel se ha convertido en un producto 'postnoticioso', por lo que su supervivencia pasa porque se convierta en un soporte donde el análisis y la opinión primen. Bassets ha insistido en que la actual transformación que viven los medios, "no es una crisis, sino un cambio de modelo que afecta a toda la sociedad".