Primarias en Podemos

Las candidaturas de Maestre y Espinar dividen a Podemos en la capital

El voto de los círculos y los simpatizantes de Madrid será decisivo en el resultado final

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Kai Foersterling / EFE

Las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, que cierran este miércoles su primera fase con la votación de las nuevas ponencias de la organización, no solo han determinado algunos de los últimos pasos de la dirección del partido, evidenciando divisiones internas. Esas diferencias han quedado patentes en la capital, donde votan los principales dirigentes de la formación y la mitad de los militantes de la región, que rondan los 80.000. Los círculos, los cargos locales e incluso los ediles de Ahora Madrid tratan de inclinar la balanza por una de las dos principales opciones. La candidatura Adelante Podemos con la gente, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de la capital, y la diputada Tania Sánchez compite con la iniciativa impulsada por el portavoz en el Senado, Ramón Espinar e Isabel Serra, rebautizada Juntas Podemos tras alcanzar un acuerdo con el sector anticapitalista de la formación.

Más información

Los votos de los simpatizantes en Madrid ciudad resultan clave también en esta primera etapa de las primarias, que culminan con la elección del consejo ciudadano el 9 de noviembre. Se trata de la primera prueba de fuego para los futuros candidatos. Y por esta razón todos destacan la importancia de la participación para que este resultado no dependa solo de una minoría de militantes. El secretario general de Podemos en la capital, Jesús Montero, ya manifestó a EL PAÍS su apoyo a Espinar y sumó la iniciativa que impulsó para este proceso a esa candidatura. Este proyecto recibió, además, la bendición inicial del propio Pablo Iglesias. No obstante, según los partidarios de Maestre, estas circunstancias y el respaldo del líder municipal no deben leerse como una señal de unanimidad en los círculos y entre los simpatizantes de Madrid. Lo explica Marta Gómez, edil de San Blas y Barajas.

“Ha habido una serie de declaraciones sobre que Madrid capital tendría clara la opción. Es rotundamente falso”, señala Gómez, que apoya la candidatura de los afines a Íñigo Errejón. “Para empezar “, explica destacando el papel de Maestre en el Ayuntamiento, “la encabeza Rita”. “Sucede más bien al contrario”, prosigue. Gómez, que asegura que un sector de los simpatizantes que participan en los círculos atraviesa una etapa de malestar. “Sentimos la necesidad de enderezar un poco las cosas”. “Los círculos tendrían que tener mucha más entidad jurídica”, lamenta.

Hay otros concejales de Ahora Madrid que apoyan o participan directamente en alguna candidatura. Jorge García Castaño es uno de los impulsores de Adelante Podemos, mientras que José Manuel Calvo, edil de Urbanismo, apoya la opción oficialista. Espinar ha criticado, en referencia a sus competidores, que “cuando una herramienta política está enfocada en los liderazgos tiene problemas para generar proceso de debate y maduración serios”. En Adelante Podemos destacan, en cambio, el trabajo de elaboración y transacción de los documentos. “Cualquiera que los lea podrá ver que hay un ejercicio de transversalidad den la opción final”, afirma Marta Gómez, quien defiende que, en cualquier caso, el próximo consejo ciudadano autonómico debería ser plural. “MI experiencia en Ahora Madrid me ha acabado demostrando que la diversidad refuerza”, asegura.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50