_
_
_
_
_

La intensidad del tráfico se mantiene constante en Madrid

Una comparación desde 2014 del tránsito en cinco puntos de la capital a la vuelta de las vacaciones

Javier Galán Caballero

Gran Vía, Paseo de La Castellana, José Abascal, M-30 y Atocha. Son lugares representativos de las arterias de Madrid en los que el tráfico rodado se ha mantenido constante el primer día a la vuelta de las vacaciones de verano desde 2014, según los datos de cinco puntos de medida que mantiene y publica el Ayuntamiento. Los gráficos representan la intensidad del tráfico en vehículos por hora del primer día laborable de los tres últimos septiembres.

Los puntos elegidos son los del Paseo de La Castellana a la altura de la Plaza de Cuzco, al norte del estadio Santiago Bernabéu. La Gran Vía a su paso por Callao, el final de la calle José Abascal, en el tramo de calle que desemboca en la Castellana. Otro lugar es la avenida Ciudad de Barcelona en la confluencia entre la salida de Atocha y el Paseo de la Infanta Isabel. En cuanto a la principal circunvalación de la ciudad, se ha escogido el punto de medida de de la M-30 situado bajo el puente de la Estrella. Son cinco de los más de 3.600 puntos de medición del tráfico que gestiona el Ayuntamiento.

Más información
Más de 70.000 personas participan en el día de la bicicleta
Semáforo verde para las radiales R-3 y R-5

El pasado 1 de septiembre, de media, 896 vehículos transitaron por el punto de la avenida Ciudad de Barcelona, un 8,5% más que el año anterior; 850 por Gran Vía (4,9 % más), 1.435 por el de La Castellana (20 % menos) y 1.560 por José Abascal (3,9 % más). Este cálculo contabiliza las 24 horas del día, incluyendo la escasa afluencia nocturna. Los niveles del tráfico en estos lugares puestos en la perspectiva de los dos últimos años arrojan resultados similares en lo referente al paso de vehículos por hora. Solo en los puntos de medición de José Abascal en 2014 y en la Castellana en 2015 el registro fue claramente superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque todos los puntos comparten el abrupto ascenso del tráfico a partir de las seis de la mañana, los picos de mayor intensidad varían en estos lugares, al menos en las jornadas representadas. En el entorno de las ocho de la mañana era mejor no acercarse a Callao, José Abascal o Cuzco. Las tres de la tarde del pasado uno de septiembre fue el momento en el que más vehículos circularon por las inmediaciones de Atocha, y una hora más tarde por la zona este de la Calle 30.

Existen innumerables motivos que repercuten en los embotellamientos. Si las calles paralelas estaban cortadas, si se produjo una avería que cortó algún carril o cualquier otra circunstancia externa influye en los registros del Ayuntamiento. Puede rodar menos tráfico por la ciudad y, sin embargo, registrarse más retenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_