_
_
_
_
_

El juez aplaza por nuevos datos la declaración de los peritos de Renfe

Varias de las partes personadas pidieron un plazo para poder leer los 300 nuevos folios que Adif no entregó hasta ayer, desde hace tres años, según ella "por error"

Las comparecencias de dos peritos designados por la aseguradora de Renfe y de un catedrático que elaboró un informe para uno de los expertos judiciales en la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois han sido suspendidas de nuevo por el juez tras pedirlo algunas partes ante la nueva documentación aportada por Adif. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de informar de este aplazamiento, que finalmente, si no hay otro retraso, tendrá lugar el 18 de octubre, en el caso de los dos primeros, a las nueve de la mañana, y en el del tercero, a las once.

Algunas partes personadas en la causa reclamaron este nuevo aplazamiento con el fin de tener tiempo para estudiar la nueva documentación, después de que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) entregase ayer lunes 300 folios sobre evaluación de riesgos en la línea y cambios significativos de velocidad en la red ferroviaria. Estos documentos no fueron aportados hace tres años, cuando se hacía cargo de la investigación el juez Aláez, ni tampoco posteriormente, cuando su sucesor en el juzgado de Instrucción 3 de Santiago decidió cerrar las pesquisas y no reclamar más pruebas solicitadas, entre otras partes, por los abogados de las víctimas. El caso tuvo que ser reabierto hace cuatro meses por orden de una instancia superior, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En un escrito remitido al juzgado por la Abogacía del Estado, Adif aseguraba que esta documentación que considera "relevante" para la instrucción judicial fue omitida en su día "por error". Por ello, la aportó este lunes, a dos días de las comparecencias de los dos peritos de la aseguradora de Renfe y del experto al que pidió un estudio el perito Juan Carlos Carballeira, todos ellos centrados, precisamente, en el análisis de riesgos. Estas declaraciones ya estaban previstas, en un principio, para el pasado jueves 29, pero fueron pospuestas también entonces a esta semana.

El actual titular del juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, también ha pedido hoy trasladar la nueva documentación presentada por Adif a los peritos Frans Heijnen, James Robert Catmur (el holandés y el británico designados por QBE, la aseguradora de Renfe) y Enrique Castillo Ron, catedrático al que el perito judicial Carballeira encargó un informe, para que manifiesten "si mantienen o modifican" sus conclusiones.

"La presentación de nueva documentación directamente vinculada con el objeto de dicha ratificación pericial exige que, con carácter previo a la práctica de dicha diligencia, los peritos y las partes hayan tenido tiempo suficiente para conocer su contenido y realizar a posteriori matizaciones y preguntas que estimen necesarias", argumenta Lago Louro. Distintos expertos y partes personadas en la causa consideran que con estos documentos lo que busca la entidad pública empresarial es "torpedear" la investigación, al tratarse de un análisis de riesgo "parcial" similar a otro ya obrante en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_