_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano rechaza el proyecto de Puerto Mediterráneo

El megaproyecto de centro comercial no cumple los parámetros ambientales, concluye la Generalitat

Valencia -
Proyección de Puerto Mediterráneo.
Proyección de Puerto Mediterráneo.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat valenciana ha acordado emitir una memoria ambiental desfavorable a la actuación territorial estratégica (ATE) conocida como Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), un megacentro comercial, ya que un conjunto de aspectos del proyecto "van en contra o no cumplen lo establecido en el informe de compatibilidad de 2013", como la modificación del cauce actual del barranco d'En Dolça o el incremento de la contaminación atmosférica.

La comisión comunicará la decisión a la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que emitirá la resolución definitiva sobre el macroproyecto, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado

La decisión ha sido adoptada tras estudiar la documentación presentada en las fases de información pública y del informe de sostenibilidad ambiental, vistos los informes emitidos por los organismos y entidades consultadas sobre esa documentación y de acuerdo con el correspondiente análisis técnico.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, ha explicado que una vez revisados los informes técnicos se ha decidido informar desfavorablemente por un conjunto de aspectos del proyecto que van en contra o no cumplen lo establecido en el informe de compatibilidad de 2013.

A continuación, el órgano ambiental, que es la consejería competente en Medio Ambiente, comunicará la decisión al órgano sustantivo, que es la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, responsable de la resolución definitiva sobre la ATE.

Julià ha señalado que el proyecto se aparta del informe de compatibilidad por lo que se refiere a la modificación del cauce actual del barranco d'En Dolça. Así, se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario autonómico también ha subrayado, entre las distintas razones que justifican el informe desfavorable de la comisión, el importante incremento en los niveles de contaminación atmosférica que aumento de desplazamientos en vehículo privado (acorde con el número de visitantes previstos) que el proyecto va a generar y, por tanto, va en contra de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, actualmente en revisión.

La decisión se ha tomado por consenso de los miembros de la Comisión, cargos y funcionarios de las dos consejerías mencionadas. También se han abordado otros planes o programas de diversas localidades de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_