_
_
_
_
_

El PSC cierra filas con Pedro Sánchez y critica las dimisiones en el PSOE

Iceta y Parlon apoyan al secretario general y su propuesta de celebrar primarias

Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.Albert Garcia

Los socialistas catalanes han cerrado filas este jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y han expresado su apoyo a la idea de convocar primarias y un congreso para que decida la militancia. Los dos candidatos a las primarias del PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, han coincidido en este diagnóstico en medio de la guerra interna que viven sus compañeros del partido hermano.

"Cualquier cosa que dificulte la celebración del congreso me parece mal y cualquier cosa para que los militantes tomen la palabra y decidan me parece bien", ha asegurado el primer secretario del PSC en los pasillos del Parlament. "Cuando un secretario general dice que lo más democrático es dar la voz a los militantes hay que hacerle caso y organizar los plazos para consultar a la militancia, y más cuando se ha evidenciado una división tan profunda del partido", ha añadido.

Iceta ha ido más allá y en una velada crítica a la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha añadido: "Espero que el debate pueda establecerse sobre propuestas políticas y no sobre adhesiones personales". En su opinión, "los debates personalistas tienden a empobrecer el debate político y suelen ser divisorios en los partidos". El líder del PSC ha explicado que si apoya a Pedro Sánchez es porque comparte su planteamiento de que "convendría sustituir al Gobierno del PP y a Mariano Rajoy y ensayar un gobierno alternativo progresista".

Iceta considera que las 17 dimisiones de los miembros de la ejecutiva federal del PSOE eran "absolutamente innecesarias" porque este sábado se convocará un congreso y ha vuelto a alinearse con Sánchez. "La autoridad en el PSOE son los militantes, el comité federal entre congresos y la ejecutiva hasta que cesa en sus funciones", ha dicho.

En esa línea ha asegurado que no veía al PSOE presidido por una gestora y ha evitado arremeter contra la exministra Carme Chacón, una de las dimisionarias de la ejecutiva. "No soy partidario de las dimisiones. Pedro Sánchez había marcado el camino para resolver esas cuestiones", ha añadido Iceta.

Del mismo modo, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y aspirante a liderar el PSC, ha expresado su postura en Twitter. "Apoyo la decisión de Sánchez Castejón de no facilitar un gobierno del PP y de convocar primarias y congreso para que las bases decidan", ha escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma línea, el jefe de filas de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, la federación que preside ha emitido hoy un contundente comunicado en el que cierra filas con el secretario general del PSOE. El texto muestra "pleno apoyo" a Sánchez y a su intención de que hable la militancia socialista. El comunicado llama incluso a "todos los votantes y simpatizantes socialistas a afiliarse en este momento al PSC o al PSOE si vive fuera de Cataluña, para apuntalar la posición de firmeza ante el PP e impulsar la renovación interna de los dos partidos".

El texto afirma que la Comisión Ejecutiva del PSC en Barcelona muestra "pleno apoyo a la firmeza mostrada por el Grupo parlamentario Socialista en el Congreso, con el secretario general del PSOE al frente, en no dar apoyo activo ni pasivo a la continuidad de las políticas del PP y en explorar mayorías alternativas". Además, expresa su total apoyo a la intención de Sánchez de "pedir al Comité Federal del PSOE que dé voz a la militancia socialista a través de un proceso de elección del secretario o secretaria general, y de la celebración del 39 Congreso Federal Socialista".

"Cualquier maniobra contraria a consultar a las bases y celebrar un congreso para que la militancia hable es una estafa democrática", ha dicho Collboni. El presidente de la federación de Barcelona recordado que la militancia ha sido quien ha decidido "grandes cuestiones" en los últimos tiempos y ha recordado que como alcaldable del PSC en Barcelona fue elegido en primarias y que el pacto con la alcaldesa Ada Colau fue refrendado por la militancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_