Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al cole en obras

Al menos seis centros, tanto de Madrid capital, como de la región, han comenzado el curso escolar con fases de construcción inacabadas

Los alumnos del CEIP Constitución 1812 acuden a clase con chaleco reflectante y cascos para denunciar que el centro sigue en obras. Ampliar foto
Los alumnos del CEIP Constitución 1812 acuden a clase con chaleco reflectante y cascos para denunciar que el centro sigue en obras.

La vuelta al cole en Madrid ha tenido como protagonistas las obras inacabadas de algunos centros. Al menos seis colegios, tanto de la capital como de la región, se han visto afectados por fases de construcción a medio terminar, que han obligado a los escolares a dar clases en distintas aulas a las previstas, a ocupar barracones y a aprender nuevos conocimientos con el ruido de las excavadoras de fondo. La Comunidad de Madrid había prometido a estos centros que las obras estarían terminadas antes de que comenzase el nuevo curso lectivo, pero no ha sido así en todos los casos. 

Uno de los colegios que se ha visto afectado por estos problemas ha sido el CEIP Constitución 1812 en Leganés. La consejería tenía previsto que las obras en este colegio terminasen antes del regreso de los escolares en septiembre, pero solo ha dado tiempo a construir tres nuevas aulas de infantil, según el AMPA del centro. "Se han terminado de construir las tres aulas prometidas, pero los alumnos todavía no han podido hacer uso de ellas. De momento, dan clase en la sala de profesores y en otras de primaria. Acaban de poner los cristales, falta una limpieza exhaustiva y todavía faltan otras de las nuevas infraestructuras que estaban planteadas en esta fase de ampliación, como el gimnasio o las pistas en el patio", asegura David Atienza, presidente del AMPA. 

Atienza añade que esta es la cuarta fase de ampliación que viven en el centro, cuando el colegio tendría que estar terminado hace dos años. "Lo lógico sería que este fin de semana las tres nuevas aulas estuviesen en condiciones de ser utilizadas", explica el presidente. Desde la Consejería de Educación aseguran que en esta fase se han construido a tiempo cinco aulas, tres para infantil y dos para primaria y que el gimnasio estará listo en el plazo de un mes. 

Otro de los centros que ha comenzado el curso en obras ha sido el CEIP Antonio Fontán en Las Tablas. Esta es la tercera fase de ampliación que los alumnos viven desde que empezó su construcción en 2011. César López, presidente del AMPA, asegura que todavía no pueden utilizar el gimnasio, ni el nuevo acceso a las aulas de infantil desde la calle. "El colegio está rodeado de obreros y de máquinas. Lo más preocupante es que la escalera de incendios no es accesible desde la segunda planta, donde se encuentran las clases de primaria", explica López. 

La consejería sostiene que esta fase de ampliación es la última a la que se someterá el centro. Según Educación, el gimnasio estará terminado este mes y solo faltará construir la última planta, que está previsto que se lleve a cabo a lo largo de este primer trimestre. 

Los alumnos del IES García Nieto en Las Rozas y el IES Neil Armstrong en Valdemoro se han visto obligados a trasladar las clases a aulas prefabricadas. La consejería defiende que, en el primer caso, el retraso se debe a un problema ajeno a la administración, ya que la empresa constructora ha sufrido problemas financieros que no le han permitido terminar las obras a tiempo. Y en el segundo, Educación argumenta que la parcela en la que se ubica el centro pertenece al Ayuntamiento y hasta que no se realice la cesión la consejería no puede construir allí. "En Madrid solo hay dos centros con aulas prefabricadas, por cuestiones ajenas a la consejería. En otras comunidades como Andalucía la cifra asciende a más de 300 aulas de este tipo y en Cataluña hay cerca de 1.000", aseguran desde Educación. 

En el caso del IES Juan Ramón Jiménez Butarque, en Villaverde, la AMPA denuncia que a tres días del inicio del curso, previsto para el 12 de septiembre, el colegio siga inmerso en plena fase de construcción. Desde la consejería aseguran que ocho de las diez aulas previstas estarán terminadas antes de que empiecen las clases. Y que la pista cubierta que está todavía pendiente estará terminada el mes que viene. Lo mismo ocurre con el CEIP José de Echegaray, en Vallecas, en el que la AMPA asegura que, aunque las tres aulas para infantil se terminaron a tiempo, aún no tienen fecha prevista para la tercera fase de ampliación, que incluiría un gimnasio. 

Más información