_
_
_
_
_

TV3 retomará las emisiones días después del nuevo Canal 9

El presidente de la Generalitat asume el retorno de las emisiones de la televisión catalana

Castellón -
El presidente valenciano Ximo Puig en Castellón.
El presidente valenciano Ximo Puig en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

La puesta en marcha de las emisiones de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, antigua RTVV, conllevará de manera casi paralela el retorno de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, aunque su conexión depende de un aspecto técnico que el diferirá por pocos días el retorno de ambas televisiones al panorama mediático valenciano.

Más información
La reapertura de Canal 9 se frustra por falta de acuerdo en quién lo dirigirá
La nueva RTVV valorará para la bolsa de trabajo temporal ser extrabajador
El sector audiovisual presenta más de 500 proyectos para el nuevo Canal 9

El Consell trabaja en esta dirección desde que en mayo de 2016 se llegara a un acuerdo político con la Generalitat de Catalunya en una reunión que mantuvieron Carles Puigdemont y Ximo Puig en Barcelona para, entre otros aspectos, hacer efectiva la reciprocidad de ambas televisiones públicas en los respectivos territorios.

El presidente Ximo Puig ha confirmado este extremo en un desayuno con la prensa de Castellón que ha tenido lugar esta mañana. Puig ha manifestado que el Consell trabaja para “fomentar un ecosistema de medios fuerte” con la intención de vertebrar el territorio, que responda a las necesidades democráticas de la ciudadanía y que refleje la idiosincrasia heterogénea de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Puig ha desglosado que el Consell está trabajando en la apertura de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y, además, en la adjudicación de las licencias pendientes de la TDT y de las frecuencias de radio en FM, así como en combatir las emisiones ilegales de emisoras piratas, que son especialmente numerosas en la provincia de Castellón.

Respecto a la composición del consejo de administración de la nueva entidad comunicativa, el presidente Puig ha asumido como un “error” no haber podido llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas antes del verano y espera poder cerrarlo en breve, aunque ha lamentado que el bloqueo en los candidatos esconde, según su opinión, la intención de retrasar la reapertura de las emisiones, en una alusión velada a Ciudadanos y Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TV3 dejó de verse por completo en la Comunidad Valenciana el 17 de febrero de 2011. Detrás de ese apagón estaba la presión del ejecutivo presidido por Francisco Camps hacia Acció Cultural del País Valencià, que financió y mantuvo la emisión de la televisión pública catalana durante 28 años a través de sus propios repetidores.

El gobierno valenciano alegaba entonces que las emisiones eran contrarias a la ley y le impuso sanciones que alcanzaron los 800.000 euros, pero la entidad cultural ganó el recurso en el Tribunal Supremo, quien dictaminó que la capacidad sancionadora correspondía al estado y no al ejecutivo autonómico.

Tras esta sentencia, ACPV decidió esperar a la reciprocidad con Canal 9 para recuperar las emisiones de TV3, aunque algunos municipios, como Morella, que es propietaria del repetidor, retomaron las emisiones. De hecho, en una franja que abarca casi la mitad de la provincia de Castellón las emisiones se han mantenido sin problemas, ya sea por la acción municipal o por la cercanía al repetido de Monte Caro.

En Consell afirma que las futuras emisiones de la televisión catalana se llevaran a cabo a través de la red de repetidores de la Generalitat y que compartirá multiplex con las del futuro Canal 9. En este sentido, se argumenta desde el ejecutivo valenciano que se está a la espera tanto de la adjudicación de un nuevo multiplex por parte del Ministerio de Industria como de las inversiones técnicas necesarias que permitan la emisión de todos los canales, incluidos los de HD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_