Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche de las Perseidas y mucho más

Seis propuestas para disfrutar de una noche especial en la que pedir deseos

Una mujer observa las estrellas.
Una mujer observa las estrellas.

La noche de las Perseidas es un clásico del verano que a nadie le gusta perderse para pedir los deseos que quieren ver cumplidos el próximo otoño. Durante toda esta semana se pueden ver hasta 150 meteoros (estrellas fugaces) por hora, que brillan con más intensidad de la habitual. Los expertos aseguran que la noche con más actividad estelar será este jueves 11. A este fenómeno, también se le conoce como las lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía a la fecha en la que se celebra esta festividad. 

¿Qué hacer la noche de las Perseidas?

Durante estas noches en las que se mira al cielo para buscar Perseidas, varias propuestas también animan a no olvidarse de planetas y constelaciones en esas observaciones y a seguir el rastro de mariposas y búhos.

Las estrellas más brillantes

"La Luna y Júpiter, Marte y Saturno, binarias de colores y las estrellas más brillantes del triángulo del verano". Desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) invitan a una observación astronómica que va un paso más allá de la contemplación de las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.

Sábado 13. De 22.00 a 1.30 en el aparcamiento del Muncyt en Alcobendas.

Actividad gratuita. Se accede según orden de llegada.

Más información: 91 425 09 19 / www.muncyt.es

Noche de los deseos

Así llaman desde el club A tu Aire a su segundo encuentro de verano, que tendrá lugar en entornos escuarialenses como el bosque de la Herrería, Las Machotas o la Silla de Felipe II. La cita combina senderismo y observación astronómica.

Sábado 13. Salidas a las 21.00 desde Atocha y a las 21.15 desde Moncloa.

Precio: 21 euros. Incluye transporte, guía y seguro. Es necesario llevar linterna.

Información e inscripciones: 91 523 26 02 / www.atuaire.es

Cena con Perseidas

La sierra de Guadarrama alberga también esta propuesta de Navalmedio Naturaleza. Durante el fin de semana, noche del domingo incluida, habrá oportunidad de conocer a fondo todo lo que ocurra en la bóveda celeste, incluso mientras se disfruta de un pic-nic nocturno.

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14. Desde las 21.00 hasta las 01.00 aproximadamente en Mataelpino.

Precio: 20 euros

Información e inscripciones: 91 852 30 19 / www.navalmedio.es

Deporte estelar

La Central de reservas Sierra de Guadarrama ha organizado actividades para disfrutar de la lluvia de Perseidas. Organizan eventos como Tirolinas bajo la luna, en la que solo es necesario llevar una luz frontal, o la Observación de las Perseidas donde, de la mano de un experto, los asistentes se deleitarán del fenómeno más conocido del verano.

La madrugada del 11 al 12 de agosto y del 14 al 15. Área Recreativa Las Encinillas, San Macario, 29, en Guadarrama.

Precio: con cena: 25€; sin cena: 20€

Lugar: Forestal Park Guadarrama

Información e inscripciones: 91 852 09 00 / reservas@sierradelguadarrama.com  91 852 09 00

Mariposas y búhos

Esta excursión de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por la sierra de Guadarrama no pierde de vista el cielo para observar el fenómeno también llamado "lluvia de estrellas", pero aprovechará esta visita crepuscular para localizar lepidópteros nocturnos, mochuelos, búhos y chotacabras.

Sábado 13. Punto de encuentro y horarios por determinar.

Precio: 25 euros. Socios: 15 euros. Incluye guías/monitores y seguro de viaje.

Información e inscripciones: 91 434 09 10 / www.seo.org

Al aire libre

Muchos puntos de la región cumplen los requisitos para acudir a disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo de forma independiente: la sierra de Hoyo de Manzanares, el embalse de Navacerrada, Somosierra, la sierra del Rincón, o el Alto de los Leones.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información