_
_
_
_
_

No al “postureo político” con la paz

Familiares del empresario Joxe Mari Korta, reclaman un "marco adecuado de paz"

El País
Familiares de Korta y representantes institucionales y políticos en el homenaje
Familiares de Korta y representantes institucionales y políticos en el homenajeJAVIER HERNÁNDEZ

Familiares del empresario Joxe Mari Korta, concentrados hoy en Zumaia (Gipuzkoa) con motivo del 16 aniversario de su asesinado por ETA, han pedido hoy que en la próxima legislatura se articule un "marco adecuado de paz", para lo cual creen necesario el fin de "todos los 'postureos' políticos". Numerosos familiares de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y varios de sus hijos, han participado en este acto silencioso, que ha tenido lugar ante la empresa Korta S.A., donde fue asesinado este industrial guipuzcoano al explotar un coche bomba aparcado frente al suyo.

La concentración, que se repite cada año coincidiendo con el aniversario del atentado mortal, ha sido secundada por compañeros de trabajo del asesinado y representantes del Gobierno Vasco como el secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, la asesora de este área, Aintzane Ezenarro, y la consejera vasca Arantxa Tapia. El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el secretario general de EA, Peio Urizar, la candidata a lehendakari por Podemos, Pili Zabala, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, y el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga también se han sumado a este homenaje en recuerdo al que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

Más información
El comando terrorista acechó a Korta durante una hora antes de activar el coche bomba
Sortu y Bildu se unen al homenaje a Korta, asesinado por ETA
Los familiares de Korta censuran la justificación política de la violencia
Una bomba destroza la discoteca de la familia del empresario asesinado por ETA

Al término de la concentración, el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, ha agradecido la labor de todos aquellos que trabajan a favor de una "paz verdadera" y ha considerado que, ante la nueva legislatura que se abre en Euskadi, es "absolutamente necesario que se estructure sin mayor dilación un marco adecuado de paz y convivencia". "No hacerlo sería vergonzoso después del esfuerzo que están haciendo muchas de las víctimas y también la sociedad civil", ha remarcado Mujika, al tiempo que ha advertido de que para ello es "absolutamente necesario" acabar con "los 'postureos' políticos". Ha apuntado que, "aunque el arrepentimiento y la petición de perdón pertenezcan quizás al marco personal", también es imprescindible que "sepamos" que "las víctimas son siempre fruto de acciones totalmente injustas" y que, precisamente por ello, "merecen toda la reparación de la que es capaz la sociedad".

"Todo relato que tenga esto en cuenta será verdadero y contribuirá a la paz", ha añadido Mujika, quien ha subrayado asimismo que las "nuevas generaciones" tienen derecho en Euskadi a "vivir en una sociedad capaz de responder adecuadamente al reto de la historia vivida los últimos 50 años". El alcalde de Zumaia, Oier Korta (PNV), quien es además sobrino de Joxe Mari Korta, y el primer edil de Azpeitia, Eneko Etxeberria (Bildu), también se han sumado a la concentración, celebrada durante quince minutos ante el monolito instalado en recuerdo a Korta, en el que había varios ramos de flores, junto a una foto del asesinado practicando una de sus aficiones favoritas, el ciclismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_