Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aquellas felices fiestas de la burguesía

El Museo Lázaro Galdiano expone los vestigios de la vida del intelectual al que está dedicado, y de la mansión en la que residía, epicentro de la vida social y cultural de Madrid

Paula Florido, mujer de Lázaro Galdiano, con sus hijos en Venecia.
Paula Florido, mujer de Lázaro Galdiano, con sus hijos en Venecia.

En lo que ahora es el Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122) vivió el multifacético (editor de La España Moderna, intelectual, coleccionista de arte, empresario, millonario) a la par que enigmático José Lázaro Galdiano. Pero entonces este sitio no se llamaba museo, se llamaba Parque Florido, en homenaje a su esposa Paula Florido. Una exposición, Años felices en el Parque Florido (hasta el 4 de septiembre, allí mismo), da cuenta de aquella apacible etapa de madurez personal e intelectual de Lázaro y de aquella mansión como uno de los centros de la vida social y cultural madrileña que aparecía con frecuencia en las crónicas.

La exposición comienza haciendo referencia a residencias anteriores del personaje (como la de la calle Fomento o la de la Cuesta de Santo Domingo, la "casa museo" que visitó Rubén Darío), pero a través de fotografías, documentos y otros objetos (como menús, vajillas o complementos) pronto se centra en lo que era la vida en el palacio de Serrano, sobre todo en la relación con lo que eran las visitas o las fiestas. Desfilan en las fotos personajes de la alta sociedad como Menéndez Pelayo, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (alias Kaulak, fotógrafo y sobrino del político), Francisco de Paula de Borbón o José Figueroa Alcorta, que fue presidente de Argentina. Otros invitados fueron Jacinto Benavente, Nuñez de Arce, Miguel de Unamuno o Rafael Altamira. También se exponen artículos de prensa de la época que reseñan las recepciones e incluso la inauguración de la finca en 1909.

Otra de las facetas de la exposición se ocupa precisamente de Lázaro cuando salía de casa, es decir, del Lázaro viajero, que ya ha sido estudiada en exposiciones anteriores como Itinerario de José Lázaro o La Colección Lázaro en Nueva York. En esta ocasión se recuerdan sus viajes a Argentina, Londres e itinerarios por países europeos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información