Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 21 directivos de TMB ganan de media 10.000 euros al mes

La cúpula de la empresa pública de transportes se reparte cada año 2,5 millones

Aglomeración en el metro durante una huelga.
Aglomeración en el metro durante una huelga.

Las cifras son novedosas porque por primera vez se desglosa cuánto gana cada uno de los altos directivos. En el marco de la negociación de los convenios laborales siempre surgía la petición por parte de los sindicatos de conocer estas retribuciones, que consideraban muy altas. Pero las cifras nunca se habían puesto sobre la mesa con tal nivel de detalle.

En febrero pasado, cuando se intentaba evitar la huelga de transporte durante el Congreso de los Móviles, uno de los detonantes del desencuentro entre la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y los representantes de los trabajadores fue la decisión de Colau de responder a la histórica petición pero con la publicación de otros datos, asegurando que el sueldo medio mínimo en la empresa es de 33.000 euros. Los sindicatos calificaron esa afirmación de “falsa” e instaron a la alcaldesa a publicar los datos correspondientes a la cúpula directiva.

Una moción del Parlament instó a la empresa de transportes a presentar los datos. Solo tres cargos de la Generalitat tienen una retribución más alta de los 130.000 euros. Se trata Pere Calvet, director de general de Ferrocarrils de Cataluña (FGC), que tiene asignados 136.156 euros brutos anuales; Núria Llorach, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (139.650 euros brutos al año) y el del gerente del Consorcio Port de Mataró, Joan Bellavista (132.376 euros).

El Gobierno catalán publica cada año la lista de los máximos responsables ejecutivos de las entidades del sector público. Solo el 16% de una lista de 159 personas gana más de 100.000 euros brutos al año. En TMB solo un cargo de la lista de los 21 no lo hace: se trata del director ejecutivo de márketing, cuya retribución es de 83.000 euros. Esta posición la ocupa Joaquim Balsera, ex alcalde socialista de Gavà (Baix Llobregat). El tercer sueldo más bajo, paradójicamente, lo tiene el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, que tiene un salario de 105.938 euros anuales.

“Son salarios que nos parecen de todo exagerados y que ponen luz sobre una denuncia que hacíamos hace tiempo”, opina José Ángel Ciércoles, responsable del sindicato CGT en el metro de Barcelona. Pero los trabajadores quieren más. “Aún tenemos dudas sobre las retribuciones de otras 150 personas que estaban fuera de convenio y que no tienen catalogación concreta dentro de las escalas salariales”, agrega Ciércoles.

Los datos publicados por TMB también permiten conocer el reparto de dietas por participación en las reuniones de la empresa. Ni Mercedes Vidal —presidenta de TMB y concejal de Barcelona en Comú— ni Antoni Poveda —alcalde de Sant Joan Despí (PSC)— cobran ese complemento. El concejal de CDC en Barcelona, Joaquim Forn también ha renunciado a las dietas de 540 euros. Josep Garganté, de la CUP, sí las recibe pero asegura que las usa para pagar multas dentro de la acción sindical de autobuses.

La empresa además calcula que en metro y autobús se dedican 122.421 horas anuales a liberación sindical, lo que representaría 3,4 millones de euros anuales.