_
_
_
_
_
OSCAR GUARDINGO, CANDIDATO A DIRIGIR PODEM

“Hay que descartar sustituir el fuerte liderazgo de Ada Colau”

El senador aboga porque Podem se registre ya como partido y admite la ascendencia de la alcaldesa

Àngels Piñol
Óscar Guardingo, candidato a dirigir Podem.
Óscar Guardingo, candidato a dirigir Podem.Albert Garcia

Óscar Guardingo (L'Hospitalet del Llobregat, 1975). Senador. Candidato a secretario general de Podem por la candidatura Podem per guanyar Cataluña.

Hay que registrar Podem en el Ministerio del Interior sin esperar a la asamblea estatal de Vista Alegre"

Pregunta. Su candidatura ha sido una de las últimas en presentarse ¿Por qué ha dado el paso?

Respuesta. Podemos se creó para las generales y esa era nuestra prioridad. Teníamos que enfocar nuestros esfuerzos en ellas. Ahora es el momento. Lo decidí cuando se convocaron las primarias.

P. Parecía que estaba con Raimundo Viejo, de Impulsant Podem pero han roto ¿Qué pasó?

R. El manifiesto Impulsant nunca fue solo de Viejo. Quería ser un debate de consenso entre todas las candidaturas. Cuando vimos que no existía, di el paso. Nunca me presenté a una votación por telegram para elegir al líder de esa lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué es lo que distingue a su candidatura de las otras?

R. Apostamos por el catalanismo popular que también defiende Xavier Domènech y que se inspira en la ERC de Companys o en el PSUC. Fueron partidos hegemónicos porque incorporaban diversos sectores sociales. En Comú Podem gana porque suma complementariedades. Iniciativa apela a sectores progresistas de Cataluña; Barcelona en Comú, a jóvenes urbanos y universitarios de Barcelona y Podem, a las clases trabajadores del cinturón, del litoral de Tarragona, del Maresme o Igualada. No tiene sentido diluirnos. Debemos reforzar a lo que apela Podem para hacer esa suma que gane Cataluña

Tendremos que hacer un congreso fundacional y aprobar unos estatutos. Ni Iglesias ni Echenique van a poner ningún problema"

P. Los otros candidatos no hablan de disolución…

R. Lo dicen a remolque nuestro pero sin explicar el motivo. Hay candidaturas que creen que pueden sustituir a En Comú Podem o el fuerte liderazgo de Ada Colau. Eso hay que descartarlo desde el principio. ¿Quién lo cuestiona? Quien habla de liderazgos fuertes quizás está queriendo competir o sustituir. Podem no representa lo mismo que Barcelona en Comú. Nosotros le encontramos un sentido a Podem.

P. ¿Qué quiere decir cuando sostiene que sus rivales no concretan?

R. Me da la sensación de que hablan más del color de que van a pintar las paredes que no del lugar donde vamos a vivir. Hablan de organización y de procedimientos y del cómo pero no del qué y del proyecto. Estamos hablando de qué va a ser En Comú Podem y de qué aporta. En la confluencia no hemos tenido el papel central por la cantidad de electores y activistas que teníamos en campaña.

P. ¿Qué proponen a nivel organizativo?

R. Toca hacer algo que no hemos hecho: estábamos en la maquinaria de la guerra electoral y hemos olvidado a la gente y a los territorios. Toca buscar los cuadros: se nos ha acercado gente válida. Hay que recorrer las comarcas. Toca poner orden y crear un partido más orgánico y más claro.

Me da la sensación de que hablan más del color de que van a pintar las paredes que no del lugar donde vamos a vivir"

P. Pues hay miembros de otras candidaturas que dicen que como responsable no ha pisado los círculos y que no ha hecho nunca informes

R. No tengo responsabilidades desde octubre (fue responsable hasta entonces de Participación en el Consejo Ciudadano) y además no es verdad. He estado en los círculos. He hecho dos campañas electorales como candidato y había estado antes. Cómo miembro de la dirección me hubiera gustado ir más pero si he estado. Presentamos en varias ciudades la Ley/25.

P. ¿Propone que Podem se convierta en sujeto jurídico?

R. Si, empezamos a coincidir todos. Se tiene que inscribir Podem en el registro de partidos del Ministerio del Interior y luego firmar un protocolo de relaciones con Podemos. Debería tener tres puntos: reconocer que compartimos proyecto político; que las decisiones de Cataluña se toman aquí y que los inscritos puedan participar en las votaciones estatales.

Toca poner orden y crear un partido más orgánico. Hemos tenido a la gente y al territorio olvidados. No es verdad que yo no haya ido a los círculos"

P. Raimundo Viejo lo concreta más…

R. No es un invento de Raimundo ni mío. En diciembre hubo una asamblea política, en la que participaron 200 o 300 inscritos y llegamos a esa conclusión. La dirección que salga de estas primarias podría fundar el partido de manera dialogada con de Podemos. Se registra, se hacen unos estatutos, se convoca un congreso fundacional y se firma el protocolo. Iglesias y Echenique no van a poner ningún problema. Hay que hacerlo antes de la asamblea estatal de Podemos, en Vista Alegre. Podemos está registrado en todas las lenguas oficiales y se trata de que no nos pase como Convergència, que su nuevo nombre ya estaba copado.

P. ¿Las primarias reflejan la pugna entre Iglesias y Errejón?

Hay candidaturas que creen que pueden sustituir a En Comú Podem o el fuerte liderazgo de Ada Colau.Y eso hay que descartarlo"

R. La realidad catalana deforma bastante lo de los Pablos y lo de los Iñigos. Si lo miráramos en unos espejos de luces de bohemia quizás sí pero muy deformada. Echenique ha puesto mucho empeño en que los portavoces estatales sean imparciales. En Euskadi tuvimos problemas porque no lo fueron. No se van expresar ni a decantar.

P. En las primarias para el 20-D, no quedó bien situado para ser diputado y acabó siendo candidato al Senado. Dicen que usted dijo en un chat: ‘Me lo ha pedido Pablo’. ¿Es así?

R. Antes de negociar en BComú, quedé tercero. Negociamos con BComú e ICV y ocupamos el quinto y el sexto puesto de la lista. Como había sido tercero, los responsables de la negociación de Podemos  me propusieron ir al Senado. Me lo preguntaron en un chat y contesté: ‘Si, me lo ha pedido Pablo’. Eso no supuso desplazar a nadie, tampoco a la candidata de Tarragona.

P. ¿Qué votaría en un referéndum?

R. Yo votaría que “no” pero me gustaría darle más contenido y que no fuera el mismo "no" de Ciudadanos o el del PP. Me gustaría una España plurinacional que reconociera la soberanía de Cataluña. ¿Un referéndum con tres opciones? No, no hablo de referéndums líos. Tiene que ser un “sí” o un "no" claro a la independencia. Lo demás sería engañar a la gente. Me preocupa que se nos identifique con la España del PP, de Ciudadanos, de la España uninacional. Es lo que tenemos que trabajar nosotros. Que la alternativa a la independencia no sea un Fernández Díaz con su operación Cataluña.

P. Usted militaba en Esquerra Unida ¿Porque dio el paso para irse a Podemos?

Me preocupa que un "no" nuestro a la independencia se identifique con el PP, C's o la España uninacional. Lo tenemos que trabajar"

R. Yo estoy en excedencia de la Seat. Estuve en Izquierda Unida, en el 15-M y conocía a Rafa Mayoral e Irene Montero como abogados de la PAH. Fue Mayoral el que me explicó el tema de Podemos y me gustó. Creo que IU no entendió ni el 15-M ni los cambios culturales que ha había ni tampoco encaró el relevo generacional. Estuvieron a punto de desaparecer por eso.

P. ¿Ha sido imposible pactar?

R. Que la pluralidad la decidan los inscritos. Echenique lo ha considerado un buen modelo (de votación). Nos pidió buenas formas y las ha habido. Todo el mundo tiene mucho que aportar: Albano es un activista contra la corrupción; Jéssica hace un gran trabajo en la comisión de educación y Raimundo es un politólogo reconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_