El juez ordena prisión para el exalcalde de l'Ametlla de Mar
Andreu Martí, detenido por las irregularidades de Efial, solo podrá eludir el ingreso en la cárcel pagando una fianza de 600.000 euros


El juez que investiga la trama de corrupción en varios ayuntamientos que mantenían vínculos con la empresa Efialha ordenado el ingreso en prisión de Andreu Martí, exalcalde de L'Ametlla de Mar. El juez de instrucción de El Vendrell ha encontrado indicios de criminalidad en las actuaciones llevadas a cabo por Martí cuando era alcalde y ha dictado orden de prisión provisional. Andreu Martí solo podrá eludir el ingreso en prisión si abona una fianza de 600.000 euros. Las autoridades andorranas bloquearon ayer 2,3 millones del exalcalde a petición del juez que, según Efe, procedían de dos sociedades en Panamá.
Andreu Martí ha sido el primero en declarar de los arrestados el martes por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Termyca'. Los detenidos han accedido al Juzgado de Vendrell dentro de dos furgones policiales, escoltados por una comitiva de vehículos de la Guardia Civil y envueltos en un aparatoso dispositivo de seguridad. Agentes policiales han cortado el tráfico y han dificultado el acceso a la prensa al aparcamiento por dónde han entrado los furgones blindados. El juez también ordenó prisión provisional, en este caso con una fianza de 150.000 euros, para el propietario de la consultora Efial y gerente de la empresa La Cala Gestión, Antonio Martos. El resto de detenidos quedaron en libertad provisional con cargos y se tendrán que presentar mensualmente ante el juez. Son el exalcalde de Anglès (Selva), Josep Manel Bassols; el ingeniero Jaume Beltran, y tres cargos de Efial y de la empresa que la absorbió, CGI.
Esta pieza secreta, que pone el foco encima la consultora Efial, es la número 6 de un total de 10 dentro del complejo caso 'Torredembarra', según han informado fuentes del TSJC. Inicialmente la Guardia Civil, en un operativo coordinado por el juez del El Vendrell y la Fiscalía Anticorrupción, detuvo a once personas, cuatro de los cuales ya han quedado en libertad en las últimas horas a la espera que los cite el juez a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma





























































