_
_
_
_
_

La CUP denuncia Oriol Puig por unas adjudicaciones del Servicio Meteorológico

Lo acusan de prevaricación y fraude en los contratos de empresas afines al entorno de CDC

La CUP ha denunciado hoy ante la Fiscalía al director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Oriol Puig -hermano del exconseller Felip Puig-, por prevaricación y fraude al haber adjudicado contratos a cuatro empresas afines al entorno de CDC, una de ellas vinculada a Pere Pujol Ferrusola.

La denuncia ha sido interpuesta este mediodía ante la Fiscalía por el grupo de la CUP en la Diputación de Barcelona, encabezado por la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira y por el también diputado provincial Quim Duran. Según han explicado en una rueda de prensa ambos representantes de la CUP, la denuncia afecta a Oriol Puig pero también se extiende a los administradores de cuatro empresas vinculadas al director del SMC.

Considera la CUP que desde la llegada de Puig al SMC en el año 2011 se han ido sucediendo "actuaciones para favorecer empresas con las que comparte intereses lucrativos, así como para idear proyectos que ya de forma inicial eran claramente inviables pero que tenían como finalidad desplazar dinero público hacia determinadas sociedades mercantiles". Entre dichos proyectos figura el que preveía la construcción de un centro meteorológico en la cumbre de la montaña del Turó de l'Home (Barcelona), a pesar de que la zona forma parte del Plan Especial de Protección del Montseny desde el año 2009, por lo que en está sujeta a importantes restricciones urbanísticas.

Más información
El lado salvaje de la CUP
El juez no ve delito en los negocios de los hermanos de Felip Puig

La CUP cree que Oriol Puig, aún sabiendo que el proyecto no se podía materializar, promovió trámites administrativos para justificar "desplazamientos patrimoniales ilícitos" en una finca propiedad del Ministerio de Defensa y no de la Generalitat, con la finalidad de "revestir de apariencia de legalidad la contratación de estudios jurídicos y medioambientales de alto coste para beneficiar a empresas afines". Según especifica la CUP en su denuncia, el año 2013 Puig habría suscrito un convenio con la Diputación de Barcelona que comportó que más de 248.000 euros fueran a parar a las empresas Ubbu Arquitectura SLP, Entorn SA, Enginyeria i Serveis, Engiteam Enginyeria SL, y también a Ingenieros Consultores Barenton SL.

Para la CUP resulta evidente que hubo "adjudicaciones arbitrarias e ilegales" a Entorn SA, vinculada a Carles Sumarroca Coixet y a Pere Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Lo mismo puede decirse en el caso de la adjudicación a Ubbu Arquitectura SLP., vinculada a Marc Paré Lezcano, que es miembro del consejo de administración de otra empresa administrada por Oriol Puig. Por lo que respecta a Engiteam Enginyeria SL y a Ingenieros Consultores Barenton SL, la CUP considera que se les adjudicó "unas ficticias necesidades de estudios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el escrito ante la Fiscalía, la CUP pide que se investigue al director del SMC y a la trama de empresas adjudicatarias de contratos puesto que entiende que sus decisiones "están tomadas al margen de cualquier procedimiento administrativo" por lo que reclama las penas y sanciones que correspondan, así como "el resarcimiento de la totalidad de los fondos públicos recibidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_