Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las rebajas arrancan este viernes con expectativas de crecimiento

Muchas cadenas y tiendas pequeñas ya han iniciado la carrera de los descuentos

Rebajas de verano
Rebajas  Varias tiendas de Barcelona ya muestran los anuncios de las rebajas de verano

La campaña de rebajas de verano arranca oficialmente mañana en Cataluña con la expectativa de mejorar las ventas del año pasado. Aun así, en la práctica, muchas cadenas y tiendas pequeñas han iniciado ya la carrera de los descuentos, sobre todo en el comercio textil. Este sector es el gran protagonista de las rebajas, prevé incrementar su facturación entre un 5 y 6 % respecto a la campaña del año pasado, según datos para toda España de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) y de la Confederación Española de Comercio (CEC). Los sectores más beneficiados de este esperado repunte de las ventas serán el textil, el equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- y nuevas tecnologías.

El sector inicia mañana de manera oficial el periodo de rebajas, aunque los comercios pueden efectuar descuentos durante todo el año desde la liberalización aprobada en julio de 2012 por el gobierno español, que también afecta a Cataluña dado que algunos artículos de la ley catalana siguen suspendidos, entre ellos el que hace referencia a cuándo empiezan las rebajas. En Cataluña, en general, han optado por adelantar las rebajas muchos pequeños comercios y algunas cadenas como Mango o H&M, mientras que medianas tiendas y gigantes como Inditex y El Corte Inglés esperarán a mañana.

Las patronales catalanas de comercio reclaman que el comercio siga con la tradición del inicio de las rebajas de verano el 1 de julio. Cataluña será la comunidad autónoma que más empleo crea gracias a la campaña de rebajas de verano al generar 26.819 puestos de trabajo, superando a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana, según un estudio de Adecco. Barcelona, con casi 20.000 contratos, es la provincia que más empleos genera, mientras que Girona y Lleida crean 2.265 y 2.015 puestos de trabajo, respectivamente.

Más información