_
_
_
_
_

El Consell, preocupado por la repercusión del ‘Brexit’ en el turismo

El presidente de la Generalitat se reunirá la semana próxima con los sectores afectados

Británicos bebiendo cerveza en Benidorm
Británicos bebiendo cerveza en BenidormEFE (MORELL)
Más información
Los promotores de Alicante, en vilo por el ‘Brexit’
San Fulgencio’s British community says “no” to Brexit
El referéndum británico fuerza a la UE a emprender un cambio de rumbo

El Consell ha decidido hoy convocar de manera urgente a un comité de expertos —integrado por empresarios, asociaciones, responsables de aeropuertos, touroperadores y el cónsul británico— para analizar el impacto del Brexit en la industria turística valenciana. La reunión, que presumiblemente se celebrará la semana próxima, pretende analizar las consecuencias del referéndum británico sobre este sector económico ya que los ingleses representan el 32% de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana.

Francesc Colomer, responsable de la Agència Valenciana de Turisme, ha asegurado: "Debemos trabajar todos unidos y coordinados para minimizar los riesgos y analizar el nuevo escenario que se plantea ahora para el turismo de la Comunidad Valenciana". Para Colomer, es necesario que la Comunidad Valenciana se adelante a las estrategias de otros competidores y se refuerce la presencia de la oferta turística en el mercado británico.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que el Brexit va a influir "mucho" en la economía valenciana "si no se hacen las cosas correctamente". Puig tiene previsto reunirse la semana próxima con todos los sectores que se pueden ver afectados por la retirada de los británicos de la Unión Europea.

La Comunidad Valenciana realiza exportaciones al Reino Unido por un importe de 2.950 millones de euros anuales. "Nos interesa que la situación se gestione lo más adecuadamente posible", ha dicho Puig que ha recordado que en territorio valenciano hay cerca de 100.000 británicos residentes.

Por su parte, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha indicado que la provincia de Valencia será la más afectada por la pérdida de exportaciones hacia el mercado británico. "Para España y, sobre todo, para la Comunidad Valenciana, las consecuencias del Brexit son incluso más negativas que para el resto de la Unión Europea, debido a los fuertes lazos comerciales y los miles de residentes y veraneantes británicos que mantienen nuestro enclave económico como destino preferente", indica la CEV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios han aludido a las exportaciones valencianas, un 10,3% de las cuales tienen como destino el Reino Unido, mientras que sólo el 5,7 % de las importaciones de la Comunidad son originarias del Reino Unido.

Los sectores más afectados por la pérdida del comercio con el Reino Unido en la Comunidad Valenciana serán, según los empresarios, el sector del automóvil, pues el 48,1 % del total de las exportaciones se dirigen al Reino Unido, el de equipos y componentes, en el que la cifra alcanza el 14 %, cítricos, con el 6,3 %, pavimentos (5,2 %) y calzado (4,6 %).

En cuanto a las importaciones, resultarán muy afectados los sectores del automóvil —50,7 % del total de las importaciones realizadas a la Comunidad Valenciana son de origen británico— y equipos y componentes (24,5 %).

En cuanto a las consecuencias para el sector turístico, desde la CEV recuerdan que el principal cliente para España es el turista británico, que supone la quinta parte del total de turistas que visitaron el país en 2015, con un gasto total de 14.057 millones de euros.

Un 10,5 % de los británicos que eligieron alojamientos turísticos en España el año pasado optaron por la Comunidad Valenciana, una cifra que supone el 31,5 % del total del alojamiento hotelero, y el 52,2 % del total del alojamiento en apartamentos.

La organización empresarial también se ha referido al impacto del Brexit sobre los residentes británicos. "Los residentes británicos que perciben sus rentas en libras verán menguado su poder adquisitivo, y la prestación sanitaria dejará de ser gratuita para ellos", han recordado.

El 88,5 % de estos británicos residen en la provincia de Alicante, que será la más afectada por la "más que posible bajada en turismo y residencia".

El Puerto de Valencia, por su parte, ha asegurado que el impacto del Brexit será poco significativo, ya que los contenedores de carga o descarga de Reino Unido representan el 0,55% del tráfico total, y el mercado de exportación e importación supone el 0,80%, por lo que el impacto sería pequeño aun en el caso de que desaparecieran "todos esos tráficos, que no es previsible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_