_
_
_
_
_

La plantilla de Seaga dice que la Xunta aún no contrató a sus 500 efectivos

A escasos días de campaña de fuegos, los trabajadores alertan de "improvisación" en el operativo y ponen como ejemplo la contratación de cinco aviones que quedó desierta

Trabajadores de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) han alertado este miércoles que la Xunta "todavía" no ha realizado la encomienda de contratación a los 500 efectivos de esta compañía de prevención y lucha contra el fuego a escasos días de que comience la campaña de alto riesgo de incendios --que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre--.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Servizos, Paulo Rubido, ha denunciado que "a estas alturas" la Xunta "todavía no tiene contratada la encomienda" con Seaga para que 125 brigadas --de cuatro personas cada una-- pasen a reforzar el operativo contra el fuego, lo que dificulta el despliegue en tiempo y forma.

De tal modo, censura que no hay ningún técnico o capataz "dado de alta", en una función que considera debe hacerse "cuanto antes" para que se aborde todo lo relativo a preparativos y al montaje de la campaña sobre el terreno, puesto que se encargan de que el material y los puntos de encuentro estén listos.

Según explica, "no es habitual" que se demore tanto en esta contratación respecto a otros años, si bien en 2015 los capataces y técnicos no fueron dados de alta hasta "el 26 de junio" y el llamamiento de plantilla se retrasó hasta el 15 de julio, pues además se necesitan varias jornadas formativas tras esas contrataciones.

Al respecto, Paulo Rubido lamenta que "no hay nada preparado" en el operativo, ya que "ningún trabajador" de Seaga sabe "nada" de cuándo comenzará.

Precisamente sobre esas demoras en la contratación, esta semana una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado el derecho del personal con contrato indefinido discontinuo de Seaga a que sus periodos de actividad coincidan, "cuanto menos", con los periodos en los cuales se encuentre vigente la orden de ejecución de las encomiendas administrativas suscritas por la empresa con la Consellería competente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que Rubido remarca que Seaga en 2015 retrasó los llamamientos del personal durante 20 días y adelantó la finalización de los contratos en 15 días, por lo que en total privó del derecho a trabajar y a cotizar un total de 35 días a los más de 500 operarios de la empresa.

De tal forma, avisa de que "la Xunta tendrá pagar un millón de euros" para satisfacer los atrasos de esos 35 días a 500 trabajadores tras esta sentencia.

Así, este fallo hace que los trabajadores tengan la "sospecha" de que el Gobierno gallego pueda plantearse "cuándo y cómo" sacar la encomienda en función del tiempo que quieran contratar a los empleados de Seaga, pues "se está condicionando la campaña" a posibles reclamaciones de salario a las que los trabajadores tienen derecho.

Por otra parte, este miércoles Faro de Vigo publica que la contratación de cinco aviones de la Xunta para la campaña de incendios ha quedado desierta, por lo que prevé sustituirlos por cuatro helicópteros de menor carga, aún por licitar.

Sobre esta cuestión, en declaraciones a Europa Press, Paulo Rubido lo identifica como "otra muestra más de improvisación" de la Xunta en el operativo contra el fuego para este verano.

En la plataforma de contratación de la Xunta figura que el concurso ha quedado desierto para cinco aviones destinados a la lucha contra el fuego durante los años 2016, 2017 y 2018, con un importe de 2,2 millones.

Al respecto, reflexiona sobre la importancia que tienen los aviones para los incendios de alto riesgo debido a la gran carga de agua que pueden llevar en comparación con helicópteros. Con todo, subraya que estos medios aéreos principalmente se usan para abrir zonas a las que puedan acceder las brigadas terrestres que "son las que se encargan de apagar los fuegos", más que de la propia extinción de los incendios, y, precisamente, muchos de esos trabajadores por tierra todavía desconocen cuándo comenzarán a trabajar en un verano que se augura más seco en Galicia que otros años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_