_
_
_
_
_

El Summa 112 abona 843.000 euros por cotizaciones que no pagó

El número de altas a la Seguridad Social que ha tenido que regularizar el servicio de emergencias supera las 10.500

Aitor Bengoa
Una ambulancia del Summa 112.
Una ambulancia del Summa 112. EFE

El Summa 112 ha abonado más de 843.000 euros en concepto de cotizaciones que debía a los trabajadores suplentes que ha empleado como eventuales por días de forma irregular, porque legalmente les correspondía un contrato como interinos. La Inspección de Trabajo detectó esta práctica en 2015 tras una denuncia que presentó el sindicato FS-TES de técnicos en emergencias sanitarias. La situación se prolongó al menos durante los últimos cuatro años, e impedía que esos trabajadores recibieran prestaciones, como las de jubilación, a las que tenían derecho.

Más información
Los 5 grandes hospitales pierden 3.000 empleados en un lustro
El Hospital del Tajo, al borde de la quiebra
Una mujer muere tras esperar 81 minutos una ambulancia en Madrid
La evaluación del servicio de citas médicas la realiza la contratista

Trabajo requirió al Summa 112 que modificase las altas y bajas efectuadas según lo previsto en la ley. La Consejería de Sanidad explicado a EL PAÍS que "la liquidación ha sido de 843.902 euros" desembolsados el 20 de mayo.

10.500 altas

El número de altas a la Seguridad Social que ha tenido que regularizar el servicio de emergencias supera las 10.500 por los últimos cuatro años, plazo al que se limita la inspección. De haber habido irregularidades anteriores, habrían prescrito. Sanidad remarca que se trata de "menos del 1% de las bases de cotización totales de cada uno de los cuatro años de revisión de la Inspección" y destaca la "transparencia" y "colaboración" del Summa 112.

Sanidad explicó en enero que la llegada del equipo encabezado por Cristina Cifuentes (PP) al Gobierno regional conllevó una nueva gerencia para el Summa 112 que tomó medidas para solucionar la situación. Sin embargo, el cambio no afectó a la Dirección de Gestión, que es la responsable de la contratación hasta la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_