Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortiz pide “perdón” por haber financiado ilegalmente al PP

El empresario alicantino comparece en una comisión de investigación del Parlamento valenciano

El empresario alicantino Enrique Ortiz antes de declarar en las Cortes.
El empresario alicantino Enrique Ortiz antes de declarar en las Cortes.

El empresario Enrique Ortiz, procesado en el caso Gürtel e investigado en el caso Brugal, ha pedido hoy perdón por haber financiado ilegalmente al Partido Popular durante una comparecencia en una comisión de investigación de las Cortes Valencianas.

"Me equivoqué, y aprovecho el momento para pedir perdón públicamente. Fue un error, nunca se debió de hacer, pero se hizo y ya hemos dado todas las explicaciones que teníamos que dar", ha afirmado el empresario alicantino, que ya admitió ante la Audiencia Nacional haber abonado un total de 348.115 euros al PP de la Comunidad Valenciana con motivo de la campaña de las elecciones generales de 2008.

Ortiz ha querido desvincular la financiación irregular del PP con la adjudicación al Grupo Savia —formado por varias empresas entre las que figuraba Sedesa, propiedad de la familia de Juan Cotino—, del 40% de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes.  "Desde luego, no tiene ninguna relación", ha indicado el empresario.

Durante la comparecencia del empresario en la comisión parlamentaria que investiga la adjudicación de las plazas residenciales para mayores por parte del Gobierno valenciano del PP, César Jiménez, diputado de Podemos, ha recordado que Ortiz entró en el negocio de las residencias en 2001 y que, posteriormente, se produjeron varias modificaciones contractuales para beneficiar a las empresas de accesibilidad.

Enrique Ortiz ya reconoció en sede judicial el pasado mes de abril que financió de forma ilegal al PP a través de pagos ficticios a Orange Market, la ventanilla de la trama Gürtel en Valencia.La fiscalía solicita para el empresario alicantino una pena de cuatro años de prisión, mientras que Ortiz pide que su colaboración se traduzca en una pena de 15 meses de cárcel sustituibles por una multa.

En su escrito de defensa presentado tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de abrir juicio oral a 20 acusados, entre ellos 5 excargos del PPCV, como Ricardo Costa y Vicente Rambla, por delito electoral y falsedad, Ortiz reconoció los hechos y pidió que le aplicaran la atenuante de "confesión tardía".

Más información