_
_
_
_
_

Una comida con conciencia

El FADfest organiza un almuerzo para 900 personas con criterios sostenibles

Blanca Cia
900 personas se apuntaron a un almuerzo gratuito y sostenible organizado por el FADfest.
900 personas se apuntaron a un almuerzo gratuito y sostenible organizado por el FADfest. MASSIMILIANO MINOCRI

Ni un solo cubierto quedó libre en el Ensayo General del FADfest, un gran almuerzo gratuito —y sostenible— para 900 personas organizado en torno al Disseny Hub Barcelona (DHUB), en la plaza de las Glòries. El objetivo de la iniciativa perseguía concienciar al ciudadano del tremendo volumen de comida que se desperdicia cada día. Tan grande que con él se podría alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo. Carpas con talleres alusivos al tema —en los que se podía hasta confeccionar objetos con restos de comida— música y venta de verdura y fruta se prolongaron durante toda la jornada. Pero el eje central de la convocatoria era la multitudinaria comida para la que se movilizaron 52 cocineros a las órdenes de Ada Parellada. El espacio posterior del museo se convirtió en una gran cocina cobijada en carpas y un festivo comedor.

Con vocación de reivindicar la proximidad, la comida que se sirvió procedía de comercios de la zona, mercados y restaurantes. 1.000 kilos de verduras descartadas y otros alimentos —plenamente comestibles— que se convirtieron en platos. Un experimento del que no debía sobrar nada ya que el objetivo era conseguir un desperdicio cero. Una sostenibilidad que se aplicó a todo: el agua que se necesitó fue transportada desde las fuentes con bicis-cuba y se emplearon cañas cortadas de los márgenes de las autopistas para crear la cúpula que cubría el espacio.

Premios Laus

Por otra parte, los ganadores de los premios Grand Laus en la categoría de Diseño Gráfico y Comunicación Visual —que otorga anualmente el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD)— han sido el Estudio Javier Jaén de Barcelona por The New York Magazine y la agencia DDB España por la campaña digital Hologramas por la libertad, respectivamente. El diseñador suizo afincado en Barcelona Yves Zimmermann ha sido reconocido con el Laus de Honor por la empresa La Fábrica.

Los galardones fueron entregados el viernes en la Nit Laus, en la que la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD otorga los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona desde hace más de cincuenta años. Los ganadores de los Premios Laus se pueden ver en la exposición El Mejor Diseño del Año, en el centro Disseny Hub Barcelona, hasta el próximo 30 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_