_
_
_
_
_

Cambio climático y nueva energías centran los Premios Jaime I

Los 23 Nobel del jurado piden el fin de la discriminación de la mujer

I. Z.
Jurado de los Premios Jaime I al dar a conocer los ganadores en Valencia.
Jurado de los Premios Jaime I al dar a conocer los ganadores en Valencia.GUSTAVO GRILLO (EFE)
Más información
El Nobel Deaton: “Austeridad más corrupción crean una bomba social”
Un pionero de la edición genética apela a regular su uso en humanos
Niño, cómete las acelgas
España, la mayor jaula de delfines de Europa
Un tratamiento es eficaz por primera vez para el síndrome de Down

Los Premios Jaime I han reconocido en la edición 2016 las investigaciones realizadas en torno al cambio climático y a las energías alternativas a los combustibles fósiles. La declaración anual de los galardones, que se realiza en la Lonja de la Seda de Valencia, realizada por el jurado en el que se integran 23 premios Nobel, se ha centrado en reclamar "la eliminación de la discriminación contra la mujer" en el mundo. Ninguno de los galardones de los Jaime I de este año ha ido a parar a mujeres. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha pedido no caer "en la autocomplacencia" y apostar más por la investigación.

El galardón en Protección del Medio Ambiente ha recaído en el miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Bastos Araújo, por su trabajo sobre el impacto del cambio climático en la flora y la fauna —que incluye "estándares de modelización" sobre los cambios que se producirán en la biodiversidad—. Así como por su labor para transmitir estos conocimientos a la sociedad mediante la divulgación.

El premio en Nuevas Tecnologías ha recaído en Hermenegildo García Gómez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, cuya carrera está centrada en hallar vías para convertir la energía solar en combustible, dentro de la estrategia mundial que persigue reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Francisco Martínez Mójica ha recibido el premio de Investigación Básica por sus trabajos en sistemas de detección de secuencias genéticas en bacterias, lo que facilita un diagnóstico más preciso de las enfermedades que provocan. Martínez Mójica es profesor de la Universidad de Alicante.

Elías Campo Güerri, catedrático de la Universidad de Barcelona, ha sido distinguido en la categoría de Investigación Médica por su clasificación de distintos tipos de leucemia, lo que ha permitido el diseño de tratamientos específicos para cada uno de estos tipos de cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premio al Emprendedor ha recaído en el fundador de Aquaservice, una empresa que distribuye agua por medio de dispensadores a domicilios y oficinas, Alberto Gutiérrez Garrido. El empresario impulsó hace cuatro años Plug and Pay Spain, una firma orientada a potenciar la creación de startups.

Las investigaciones para "mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y de los Gobiernos" le han valido el premio en Investigación Económica a Albert Macert Torrens, director del Instituto de Análisis Económico del CSIC.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que a pesar de que la ciencia española ha mejorado fuertemente en los últimos 30 años, continúa estando "muy lejos de las metas a las que aspiramos". "La autocomplacencia sería peor que una equivocación, porque nos separa una gran distancia de los objetivos de la Unión Europea".

Puig ha advertido de que coincidiendo con la crisis económica se ha producido un "formidable cambio en el mapa de la investigación internacional", que tiene ahora su punto neurálgico en la zona del pacífico.

La declaración de los Nobel que integran el jurado de los premios valencianos ha reclamado la igualdad de las mujeres en el mundo en todos los ámbitos, desde su posición ante la ley "hasta el acceso a la educación, el empleo, los puestos de responsabilidad o la remuneración salaria". "Casi 50 años después de la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1967, los jurados de los premios 2016 exhortan a su cumplimiento en todo su contenido", han afirmado.

A pesar del llamamiento, y de que los organizadores de los premios adelantaron hace unos días que en esta edición habría más mujeres candidatas, la edición de 2016 se cierra sin ninguna galardonada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_