_
_
_
_
_

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio abandona el pleno de la Asamblea

El consejero de Medio Ambiente niega que estén impidiendo a Ruth Porta ser interventora del pueblo

Esther Sánchez
Más información
Moraleja de Enmedio, en bancarrota
La red del PP pagó solo 76 euros por 11 contenedores de ropa para pobres
Navalcarnero y Parla tienen la mayor deuda por habitante de la región
Cinco de los siete pueblos de la Púnica cambian de color político
Detenido el alcalde de Moraleja dentro de la trama 'Púnica'

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, la socialista María del Valle Luna, ha abandonado hoy la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid debido a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, al que ha acusado de mentir. Las discrepancias entre ambos se deben a un recurso interpuesto ante la Comunidad de Madrid por el municipio, de 5.000 habitantes, para poder contar con la interventora municipal de Villaviciosa de Odón, puesto que ocupa la exdiputada regional y exsenadora socialista Ruth Porta. La anterior titular abandonó el Ayuntamiento después de que la alcaldesa le abriera un expediente disciplinario al detectar que habían desaparecido varios documentos de su despacho.

El pueblo lleva meses sin interventora. El Gobierno regional autorizó que Ruth Porta ejerciera su trabajo como habilitada nacional en Moraleja de Enmedio. El problema surgió debido a que su sueldo, al prestar el mismo servicio en Villaviciosa de Odón, superaría al de un director general, algo que no está permitido. Luna presentó un recurso al Gobierno regional pidiendo que se solucionara este problema “que sucede en otros muchos lugares”.

El grupo socialista ha preguntado sobre la resolución de la solicitud al consejero en el pleno. Taboada ha asegurado en su contestación que la alcaldesa le llamó durante el Consejo de Gobierno el pasado martes. Le dijeron que era urgente y abandonó la reunión para atender la llamada. Previamente la regidora había rechazado hablar con otra persona, porque ella “con viceconsejeros no hablaba”, ha dicho Taboada. En ese momento, Luna se ha levantado “indignad” y ha dejado el salón de plenos. El consejero ha asegurado también que les han enviado una lista de interventores y que no han recibido respuesta. Además, el plazo para contestar al recurso finaliza el 1 de julio.

El desencuentro entre ambas administraciones tiene un origen económico. El nuevo equipo de gobierno reclama que la Comunidad les ayude a salir del agujero en el que se encuentran, con una deuda de 30 millones de euros heredada del anterior equipo de gobierno, presidido durante 16 años por el popular Alberto Estrada. El exregidor está imputado en la trama Púnica por los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_