Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Comisión Taula Valencia

Barberá planta a la comisión municipal sobre el ‘caso Taula’

La segunda sesión de la comisión de investigación municipal se cierra sin comparecientes

El presidente de la Comisión, Carlos Galiana, con el escrito enviado por Barberá.
El presidente de la Comisión, Carlos Galiana, con el escrito enviado por Barberá.

La segunda sesión de la comisión de investigación del caso Taula -la práctica totalidad del equipo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá está investigada por presunto blanqueo de capitales- ha arrancado sin comparecientes porque o no han atendido la citación del Consistorio o han excusado su asistencia. Barberá, citada a mediodía, ha plantado a la comisión y ha explicado a través de una carta que la considera "inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada".

Barberá, en un escrito que la comisión municipal ha recibido unos minutos antes de la hora a la que estaba citada, ha argumentado que no estaba obligada a presentarse, además de que no está probada la comisión del presunto delito que investiga el instructor del caso Taula.

Galiana ha calificado de "impresionante" que Rita Barberá, "que ha sido 24 años alcaldesa y ha estado cobrando un sueldo público" durante ese tiempo haya declinado acudir al Consistorio "cuando llega el momento de dar explicaciones a los valencianos y a las valencianas".

Los representantes del equipo de Gobierno local en la comisión de investigación --Galiana, de Compromís; Sandra Gómez, del PSPV y Jordi Peris, de València en Comú-- y de Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner, han acordado a petición de Gómez redactar una declaración "conjunta" para rechazar la decisión de Barberá y censurar el "desprecio" que esta medida supone para los ciudadanos. El representante del PP, su portavoz Eusebio Monzó, ha anunciado la abstención de su grupo a redactar dicho texto.

La carta remitida por la senadora Rita Barberá a la comisión para comunicar su ausencia. ampliar foto
La carta remitida por la senadora Rita Barberá a la comisión para comunicar su ausencia.

La comisión de investigación se ha iniciado a las nueve de la mañana. Su presidente Carlos Galiana, ha tardado poco más de 20 minutos en exponer que no había comparecientes a tenor de los escritos recibidos por la mesa. La exconcejal María José Alcón y Maria del Carmen García Fuster, secretaria municipal del PP durante décadas, ambas investigadas por el instructor del caso Taula, no han aceptado la citación y, por tanto, no se han presentado.

Carmen Navarro, gerente y tesorera del PP nacional, ha explicado que carece de información que pueda ayudar a la comisión porque su cometido no tiene que ver con el grupo municipal popular de Valencia. María José Pi, asesora del PP, ha alegado una baja médica para excusar su asistencia, y el concejal, suspendido cautelarmente de militancia por el PP, Alfonso Novo, ha entregado su declaración al juzgado por escrito en lugar de responder en persona.

Todos los grupos municipales de Valencia aprobaron hace unos meses por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo Taula con el propósito de depurar responsabilidades políticas, si las hubiese, y de establecer controles para que no vuelva a repetirse el caso. El PP, que inicialmente apoyó la iniciativa, ha recurrido la celebración de la comisión ante la Junta Electoral Local por su coincidencia con la campaña electoral al 26-J.

Más información