_
_
_
_
_

El fuego de Seseña sigue “estable” pero los ecologistas alertan del riesgo

La Comunidad de Madrid asegura que la calidad del aire es normal pero Ecologistas en Acción recomienda evacuar porque el peligro aumenta al atenuarse el fuego

Tareas de extinción del incendio de neumáticos ayer en Seseña.
Tareas de extinción del incendio de neumáticos ayer en Seseña.Kike Para

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada (Partido Popular), ha asegurado hoy que la noche ha sido “muy tranquila” en Seseña, donde los bomberos siguen trabajando “las 24 horas del día” para extinguir el incendio declarado el viernes en el mayor cementerio de neumáticos del país. “Hay que ver qué es lo que tenemos una vez se apague el incendio y ver en que ha quedado todo y a partir de ahí empezar a trabajar”, ha añadido el consejero, que se reunirá el lunes con su homólogo castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo. Entre tanto, la situación es “estable” y la calidad del aire no induce a preocupación por los niveles de contaminación “siguen siendo negativos”, según informa Efe.

Más información
Reutilización o reciclaje de neumáticos, la alternativa legal al vertedero
Castilla-La Mancha y Madrid rebajan la alerta por el incendio de neumáticos
Historia de una desidia
La Comisión Europea advirtió a España del riesgo del vertedero de Seseña
Unos residuos con un futuro incierto
La quema de neumáticos genera sustancias cancerígena

Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir hoy sin embargo que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio. “En las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos es cuando se desprende más cantidad de diversas sustancias peligrosas, que además se dispersan peor”, ha añadido la organización.

Según Ecologistas en Acción, la agencia medioambiental estadounidense recomienda que las zonas más afectadas por un incendio de las características del que está teniendo lugar en Seseña permanezcan evacuadas mientras dure el fuego. Y cita el ejemplo del incendio de un depósito de neumáticos el verano pasado en León, a raíz del cual la Junta de Castilla y León elaboró un informe en el que aseguraba que la emisión de sustancias tóxicas y cancerígenas (hidrocarburos aromáticos policíclicos y benzo-a-pireno) “es mayor cuanto menor es la temperatura e intensidad del incendio, y en las últimas fases del incendio, la impulsión de los gases, es decir, la altura a la que son dispersados, es menor, lo que implica una menor dilución”.

Batalla política en Castilla-La Mancha

El consejero madrileño, Jaime González Taboada ha destacado la “coordinación absoluta” del Gobierno regional con los alcaldes de las localidades madrileñas cercanas al incendio (Ciempozuelos, Valdemoro, Aranjuez y Titulcia). En Castilla-La Mancha, sin embargo, el fuego ha provocado una batalla política entre la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Partido Socialista (que gobierna la autonomía, con Emiliano García-Page al frente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una patulla de bomberos en las proximidades del cementerio.
Una patulla de bomberos en las proximidades del cementerio.Kike Para

Cospedal ha defendido esta mañana que durante su mandato (2011-2015) “se hizo la perimetración de los neumáticos, se hicieron cortafuegos y se retiraron al menos 7.000 toneladas de ruedas”. “Uno de los regalos que heredé del Gobierno de José María Barreda y de José Bono fue ese vertedero. Hay algunos que mejor estarían callados”, ha añadido Cospedal.

Barreda, presidente regional entre 2004 y 2011 (y socialista, como su predecesor, Bono), aseguró ayer que durante su mandato se prohibió y clausuró el almacén “ilegal” de neumáticos, pero después, “con otra presidenta”, no se hizo nada. Cospedal ha replicado hoy que el PP presentó una enmienda en las cortes regionales para acabar con el cementerio, pero no salió adelante, ha añadido, por la oposición del PSOE y Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_