_
_
_
_
_

En Comú Podem concurrirá a las elecciones como coalición

La confluencia apuesta por una enrevesada fórmula y exige su derecho a tener grupo propio

Àngels Piñol
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech.JUAN MEDINA (REUTERS)

En Comú Podem se presentará al 26-J como coalición aunque con un matiz respecto a los comicios del 20-D. Tras una jornada de intensas negociaciones, la confluencia se registró en la Junta Electoral como partido político en coalición instrumental con todas sus partes (Barcelona en Comú, Iniciativa, Esquerra Unida y Podem). La enrevesada fórmula aspira a que la lista tenga más garantías de lograr un grupo propio en el tras no haber prosperado su aspiración en el Congreso.

Más información
En Comú Podem no podrá garantizarse un grupo propio
“Llevaremos hasta el final la defensa del referéndum”

El plazo para presentar las coaliciones expiraba a las 24.00 horas del viernes –la de los partidos es el día 23- y por eso los socios intentaron consensuar un modelo más eficaz aunque asumen que la decisión final estará en manos de la Mesa de la Cámara. En el 20-D, En Comú Podem cumplió el primer requisito del reglamento para obtener grupo propio –más del 15% de los votos en todas las circunscripciones- pero la Mesa del Congreso alegó que la norma prohíbe formar grupos separados a un mismo partido o a quienes no se hayan enfrentado. Podemos y Podem son la misma formación y Pablo Iglesias realizó campaña en Cataluña. Una de las variables que se barajó y que rechazó Podemos es que sus candidatos se integraran en la lista como independientes.

En Comú Podem se registra como partido en coalición con cada uno de los socios que lo integran

En Comú Podem emitió anoche una nota en el que recuerda que ganó el 20-D con el apoyo de casi un millón de votos y achaca la negativa a tener grupo a una “decisión política”. Sin embargo, omite la parte del reglamento esgrimida por la Mesa. Ante esta situación, la confluencia ha optado “en un paso adelante” y “un escenario de transición” por registrar En Comú Podem como partido –lo es desde el 21 de enero- en coalición instrumental con sus socios para no perder los derechos adquiridos. El registro especifica que Unidos Podemos, la alianza entre Podemos e IU, no concurre en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_