_
_
_
_
_

Los profesores salen a la calle contra nuevos recortes

Los maestros exigen volver a los horarios lectivos de antes de 2012 y que se cubran las sustituciones del personal desde el primer día

Jessica Mouzo
Protesta del profesorado en Barcelona contra los recortes
Protesta del profesorado en Barcelona contra los recortesMassimiliano Minocri

Los profesores catalanes volvieron a salir ayer a la calle para exigir “una recuperación de los derechos laborales” perdidos durante los años de crisis económica. Con manifestaciones en media decena de puntos de Cataluña, los maestros exigieron volver a los horarios lectivos de antes de 2012 y que se cubran las sustituciones de todo el personal desde el primer día.

“Queremos revertir los recortes laborales, recuperar los derechos perdidos y evitar nuevos ajustes”, expuso ayer el secretario general de la Federación de Educación de CC OO, Manel Pulido. La reducción de los ratios de alumnos por aula —ahora es de 25 niños en primaria y 30 en secundaria— y evitar el cierre de aulas de los centros públicos también han sido otras de las demandas de los profesores.

Los maestros exigieron volver al horario lectivo de 18 horas en secundaria y 23 en primaria que habían conseguido en 2005. En 2012, el Departamento de Enseñanza elevó los tiempos a 25 horas en primaria y 20 en secundaria.

Otra de las demandas de los docentes ha sido por la retirada de la reducción de horas lectivas que tenían los profesores mayores de 55 años. “Enseñanza había vuelto a recuperar esta reducción durante este curso pero para el año que viene lo volverán a quitar”, explicó Pulido. El sindicalista señaló que, con esta medida, se perderán sustituciones porque en los colegios, si se acumulaban muchos maestros acogidos a esta reducción, se contrataban nuevos docentes para cubrir esas horas.


Encierro en Enseñanza

En Barcelona, la manifestación se celebró ayer pocas horas después de que los sindicalistas que participan en la mesa de negociación con Enseñanza abandonasen un encierro de 24 horas en la sede del Departamento. Los sindicatos decidieron encerrarse en un edificio anexo a Enseñanza después de una infructífera reunión con representantes de la institución.

“Veníamos a negociar pero no estamos dispuestos a aceptar nuevos recortes”, explicó el portavoz de USTEC, Ramón Font, durante las primeras horas de encierro. Según los sindicalistas, Enseñanza se negó a reducir las horas lectivas de los mayores de 55 años y a pagar el mes de julio al personal sustituto.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_