_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano contratará a 280 profesores de FP y abrirá 136 aulas

Las nuevas titulaciones persiguen "ayudar a transformar el tejido productivo"

Ignacio Zafra
Alumnos en un centro de Formación Profesional.
Alumnos en un centro de Formación Profesional.L. RICO
Más información
La Generalitat valenciana convoca 1.055 plazas docentes para 2016
La FP de Tauromaquia recibe cientos de miles de quejas recabadas en la Red
“Solo me falta ser madrina en una boda Erasmus”
Los universitarios prefieren montar una empresa que ser funcionarios

La Generalitat valenciana contratará a 280 profesores de Formación Profesional para abrir 136 nuevas aulas. En total, se crearán 3.000 plazas adicionales de esta rama educativa para el próximo curso. El objetivo, ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, es mejorar la FP para "ayudar a transformar el sistema productivo".

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha recordado que a las nuevas contrataciones hay que sumar otras 200 incorporaciones de profesores, que se producirán como consecuencia del inicio de los segundos cursos de las titulaciones implantadas el pasado mes de septiembre.

Entre las nuevas titulaciones figuran algunas con alta demanda laboral, como Electromedicina clínica (grado superior) o que solo existían en centros privados, como Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Aumentarán a ocho los centros que imparten la especialidad de técnico superior en Promoción de igualdad de género, cuando hasta ahora había dos.

Y pasarán de ocho a 43 los centros que impartirán Formación Profesional básica de segunda oportunidad, dirigida a jóvenes de 19 a 29 años que abandonaron el sistema educativo sin titulación.

Se implantarán por primera vez en el sistema educativo valenciano, además de los títulos mencionados, Audiologia Protésica, Vestuario a medida de espectáculos —pensado como una nueva oportunidad laboral dentro de la industria textil—y Emergencias y Protección Civil.

Este último, que se ofertará en grado medio y superior (para formar a coordinadores), estará dirigido tanto a nuevos alumnos como a personas que están trabajando sin titulación específica, para lo cual se habilitará una vía para convalidar la experiencia laboral.

Distribución de las contrataciones

Con las nuevas contrataciones, el número de profesores total de Formación Profesional en la comunidad autónoma superará los 10.000, lo que supone un crecimiento del 2,5% de la plantilla docente. 142 profesores irán a centros de la provincia de Alicante; 132 a los de Valencia, y 52 a los de Castellón.

La Consejería de Educación busca compensar la oferta entre unas y otras zonas de la Comunidad Valenciana. El interior estaba "abandonado" en oferta formativa, según Marzà, en comparación con el litoral. El consejero ha afirmado que con la potenciación de la FP en estas comarcas la Generalitat persigue contribuir a su desarrollo.

Con el aumento previsto, el número de plazas de Formación Profesional superará por primera vez las 130.000 en los centros públicos valencianos, lo que representa un aumento del 2,4%. En la provincia de Valencia las plazas aumentarán en 1.300; en Alicante, en 1.250 y en Castellón, en 450.

La consejería trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de FP. En su diseño colaborarán empresarios y sindicatos con el objetivo de "conectar de forma eficaz la formación con nuestro tejido empresarial", han explicado los responsables de Educación.

A preguntas de los periodistas, Marzà ha negado que su departamento esté atacando a la escuela concertada, y ha considerado que se trata de "polémicas estériles hinchadas" de forma artificial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_