_
_
_
_
_

“Lo han decidido todo a nuestras espaldas”

Los amigos de Benítez critican el pacto y se manifiestan en contra en El Raval

Amigos del empresario pegan carteles en la calle Aurora.
Amigos del empresario pegan carteles en la calle Aurora.Albert Garcia

El pacto alcanzado este lunes entre las partes por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez   después de ser brutalmente reducido en el barrio barcelonés de El Raval provocó indignación entre los amigos de la víctima. Más de un centenar de personas se concentraron en la calle de Aurora, justo al lado de donde vivía y de donde fue detenido el empresario.

Más información
El juez del ‘caso Benítez’ prohíbe filmar a los ‘mossos’
La expulsión de los ‘mossos’ del ‘caso Benítez’ complica el pacto
El juez veta el pacto y lleva a juicio a los Mossos por la muerte de Benítez

“Este pacto es una vergüenza pública”, criticó Iñaki, emocionado, una de las personas del barrio que se implicó en el caso. “Se han impuesto los intereses espurios y políticos”, añadió. “Nos han robado la posibilidad de alcanzar la justicia y que lo sepa todo el mundo”, se sumó María, otra lugareña. En un acto, que duró más de una hora, los asistentes propusieron empapelar las paredes con las caras de los policías que han admitido que mataron a Benítez para que “todos sepan quienes son”.

Horas antes, Gerardo Arizo se paseaba con cara de pocos amigos cerca de la sala de vistas. “La asociación no ha contado con nuestra opinión, lo ha decidido todo a nuestras espaldas”, señalaba sobre la decisión de aceptar el acuerdo por parte de la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, que es la entidad que, formalmente, ejerce la acusación popular en el caso Benítez. Si ellos se hubiesen negado, el juicio hubiese continuado forzosamente.

Arizo dijo que había perdido “la pareja, el trabajo y hasta los dientes” impulsando en primera línea todos los actos en los que se ha reclamado justicia para Benítez y castigo para los agentes que le mataron. Por eso, explicó, cree que ahora todo ha sido en balde. “Hemos perdido. Estamos dando una muestra de que se puede salir impune”, lamentó. Arizo recordó que a la movilización por el caso se sumaron “87 asociaciones de Barcelona” y criticó que la entidad por los Derechos Humanos hubiese decidido ir “por su cuenta”. “Colectivamente, esto es una absoluta decepción”, dijo. “Nadie me va a hacer que perdone cómo vi a mi amigo chillando en el suelo como un animal”, agregó.

Al final de la vista, mientras los mossos se abrazaban con su abogado, los familiares lanzaban gritos de “asesinos” a los policías. Después se concentraron a las puertas de la Audiencia de Barcelona, donde mostraron a gritos su “indignación” porque consideran que la sentencia da “impunidad” a los policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los amigos de Benítez, con Arizo a la cabeza, montaron después de su muerte un el blog Justicia Juan Andrés en el que pedían la colaboración ciudadana para recabar pruebas y clamaban justicia. “La Campaña Justicia Juan Andrés se define en contra del pacto entre las partes que impide el juicio”, rezaba ayer la web, justo antes de hacerse pública el acuerdo. Y reclamaban su papel como impulsores de la acusación popular. “Nuestra voluntad siempre ha sido la de que se haga justicia y se luche contra la brutalidad y la impunidad policial con un juicio público”, añadía el comunicado, que sostenía que era la única manera de lograr sus objetivos.

También en las redes se dejó notar el descontento. Bajo la etiqueta #justiciajuanandres, decenas de personas arremetieron contra el acuerdo, que permite que los policías se ahorren el trance de pasarse semanas en el banquillo y el posible ingreso en prisión. “Día difícil y complejo para la defensa de derechos humanos. Intentando analizar y entender”, escribía el también abogado Andrés García, muy implicado en todas las causas abiertas contra abusos policiales, en su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_