Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La playa para perros de Barcelona pierde la bandera azul

La zona de baño que se abrirá en junio a los animales de compañía se queda sin sello de calidad

Una protesta del Partido Animalista.
Una protesta del Partido Animalista.

La playa de Llevant de Barcelona ha perdido este año el distintivo de bandera azul, según la lista que ayer publicó el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La zona de baño, próxima al Fòrum, gozaba de esta distinción, que valora varios factores de calidad de las playas, desde 2013. La eliminación de este tramo del litoral barcelonés de la lista que elabora el tribunal internacional de la Fundación de Educación Ambiental llega un mes antes de que sea posible ir con perros a esta playa.

La iniciativa de llevar perros, siempre que vayan con un microchip, a esa playa la presentó hace dos meses el Ayuntamiento de Barcelona como prueba piloto en respuesta a una demanda histórica de las entidades animalistas. La asociación que gestiona la campaña de las banderas azules en España no quiso precisar por qué la playa de Llevant ha quedado eliminada de la lista porque quiere centrarse a “dar datos en positivo”. Aun así, si bien el año pasado había tres playas de la capital catalana en la lista, en 2016 figuran siete y la que permitirá llevar perros es la única que no repite.

El jurado internacional Bandera Azul 2016 concedió a Cataluña 122 banderas, de las cuales 98 son para playas y 24 para puertos deportivos. Este año hay nueve zonas de baño más que el año pasado en la lista. En cuanto a los puertos, los 24 candidatos que se presentaron a la edición de este año obtuvieron la bandera azul. La distinción internacional valora y premia la gestión ambiental, la seguridad, las instalaciones o la información en las playas.