_
_
_
_
_

Chacón renuncia a las primarias del PSC y no repetirá como candidata

La exministra anunciará hoy su renuncia. Abandona la primera línea de la política tras 16 años

Patxi López y Carme Chacón, en el Congreso.
Patxi López y Carme Chacón, en el Congreso.Zipi (EFE)

Carme Chacón no competirá en el proceso de primarias que abrirá el PSC mañana para escoger a su cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. La exministra anunciará este jueves su renuncia en Madrid y abandona así la primera línea de la política después de haber sido diputada durante 16 años y haber ocupado los ministerios de Vivienda y Defensa con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Meritxell Batet cuenta con todos los números para sustituir a Chacón, a la espera de si finalmente se consulta a los militantes y simpatizantes.

La renuncia de Chacón, adelantada por El Periódicoy confirmada anoche a EL PAÍS por fuentes socialistas, se produce después de que la exministra constatara el convencimiento de la dirección del PSC de consultar a los militantes y simpatizantes. El exsenador Carles Martí anunció hace unos que se presentaría a ese proceso de consulta interna y que estaba dispuesto a competir con el resto de candidatos.

La exministra, además, no contaba con el apoyo de buena parte de la ejecutiva del PSC, que no ha olvidado aún la actuación de Chacón en la elaboración de las listas para las generales del 20 de diciembre, cuando defenestró al exprimer secretario del PSC Pere Navarro, en contra del criterio de su sucesor, Miquel Iceta.

El entorno de Chacón y las federaciones del PSC que aún controlan habían intentado por todos los medios que no hubiese primarias y que, una vez más, fuera ungida candidata en el consejo nacional del partido, pero la estrategia ha fracasado. Hubiera sido la sexta legislatura de Chacón, la cuarta como cabeza de lista por Barcelona, donde ha cosechado el mejor y el peor resultado del PSC en unas elecciones generales.

Ahora se abre el debate para elegir a la sustituta de Chacón y el nombre que cuenta con más apoyos en la dirección es el de Meritxell Batet, número dos por Madrid el 20-D. Batet es militante del PSC, está bien vista por el PSOE y el socialismo catalán y representa una renovación formal de la candidatura, que previsiblemente sufrirá algunos cambios. Batet es menos conocida que Chacón entre el electorado, pero provoca mayor aceptación entre la militancia.

Queda por aclarar el destino del que fuera secretario de organización del socialismo catalán, José Zaragoza, mano derecha de Chacón y ahora diputado, así como el de Germán Rodríguez, exasesor en el ministerio de Defensa y que fue el número dos por Barcelona en las listas de las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva del PSC se reúne este viernes para poner en marcha el proceso y si finalmente hubiese más de un candidato, las primarias se celebrarían el 14 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_