_
_
_
_
_

La marcha del 25 d’Abril pide mejoras en las políticas lingüística y cultural

La marcha organizada por ACPV acaba con la actuación de Lluís Llach y Feliu Ventura

Una pareja se retrata ante la cabecera de la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril.
Una pareja se retrata ante la cabecera de la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril.EFE/kai Försterling
Más información
Els valencians
Entrevista a Joan Francesc Mira
La política lingüística del PP dejó el valenciano bajo mínimos

Varios miles de personas se han manifestado este sábado para conmemorar el 25 d'Abril, una fecha clave en la historia valenciana, y reivindicar una mejora de la lengua y la cultura bajo el lema Fem País Valencià. La marcha, organizada por Acció Cultural del País Valencià, ha comenzado pasadas las seis de la tarde en medio de un ambiente festivo.

En su manifiesto, los convocantes han llamado a construir un proyecto de futuro "en positivo, integrador, plural y respetuoso con la cultura y la lengua y los valores de progreso, igualdad y justicia social". Después de la manifestación está prevista la actuación de artistas como Lluís Llach, Feliu Ventura o Aspencat en la plaza de Toros, en un concierto que ha agotado todas las localidades.

Miembros de ACPV como su presidente, el escritor Joan Francesc Mira, Gemma Pasqual, Ferran Suay, Tomás Llopis o Eliseu Climent portaban la pancarta de cabecera e iban precedidos de varias muixerangues de Valencia y La Safor, al ritmo de la dolçaines y el tabals.

Mira ha destacado que la  marcha conmemora la Batalla de Almansa pero, sobre todo, es un acto de "alegría": "Las cosas están cambiando y estamos contentos. Hemos dado un paso, pero hay que dar más. Queremos que el cambio se note todavía más", ha subrayado.

Recuperar RTVV y las emisiones de TV3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de ACPV, Toni Gisbert, ha insistido en que no hay que conformarse con "superar la corrupción y el autoritarismo" por lo que es necesario recuperar las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en tierras valencianas, RTVV, una financiación justa o el requisito lingüístico.

A la marcha se han unido partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales, así como la diputada catalana de la CUP Anna Gabriel, y Josep Villarroya, de Endavant. También han particiado simpatizantes de Esquerra Republicana y de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià.

Josep Villarroya ha señalado que el 25 d'Abril se pide lo mismo que en Catalunya se reivindica el 11 de septiembre. "La grave situación en el País Valencià no es únicamente por los 20 años del PP, que han hecho mucho daño, la situación va más allá", ha destacado.

En el manifiesto con motivo del 25 d'Abril, Acció Cultural del País Valencià destaca que ahora que se ha conseguido "echar a los que durante décadas han procurado nuestro malestar como pueblo" y se ha "aligerado la asfixiante sensación de respirar un aire enrarecido; toca acabar con los lamentos, pero no con la búsqueda de responsabilidades". "Es hora de que construyamos el país que queremos, donde nuestra cultura y la lengua propia vuelvan a tener el lugar que les corresponde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_