_
_
_
_
_

Gutun Zuria se vuelve oscuro

El certamen se centrará en "El crimen y el delito" y contará con escritores como Sergio González, Dacia Maraini, Ernesto Mallo, Garbiñe Ubeda o Jon Arretxe

El País
Sergio González, Garbiñe Úbeda y Jon Arretxe durante la inauguración del certamen
Sergio González, Garbiñe Úbeda y Jon Arretxe durante la inauguración del certamenFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria, que se celebra desde este martes, 19 de abril, hasta el día 24 en Azkuna Zentroa, se ha vuelto oscuro. El certamen, la carta en blanco que pone a Bilbao en el "mapa de las citas ineludibles del mundo literario" se va a centrar en su novena edición en "El crimen y el delito" y contará con escritores como Sergio González, Dacia Maraini, Ernesto Mallo, Garbiñe Ubeda o Jon Arretxe. Además, acogerá una mesa redonda de corresponsales en zonas de conflicto y ofrecerá un ciclo de cine, un 'talk show' en directo y un concierto-recital con Ruper Ordorika.

La directora de Gutun Zuria, Marisa Blanco, ha afirmado que el tema del Festival este año, el delito y al crimen en la literatura, no analizará únicamente el que se expresa en el género policiaco, sino que el "denominador común" de los escritores que participan este año en el Festival es que "la literatura para ellos es un vehículo de denuncia".

Gutun 2016

Gutun Zuria 2016 también tendrá un hueco para los reencuentros y desde La Habana la escritora Wendy Guerra volverá a Bilbao para compartir con el público sus nuevos trabajos. La visita a un instituto de la Villa y al centro penitenciario de Basauri completan las actividades paralelas que contarán con algunos de los autores invitados a esta edición.

Asimismo, la Mediateka BBK acogerá en la tercera planta un espacio bibliográfico en el que se podrán consultar libros de los autores que participan en la edición de este año. El Atrio de las Culturas, punto de encuentro de las personas que visitan Azkuna Zentroa, adquiere un especial protagonismo en este Gutun Zuria.

Las personas que acudan al Festival se encontrarán allí desde hoy y hasta el día 24 de abril la instalación "Milhojas", diseñada por La casa del vacío, que propone un recorrido alternativo entre las miles y miles de hojas de más de 12.000 libros.

El escritor mexicano Sergio González ha afirmado que une a quienes participan la "posibilidad de que la cultura es un medio para mejorar a las personas, nuestro entorno, a nosotros mismos, una tarea obligatoria en un mundo tan contrastado como el que actualmente vivimos, una época de enorme transformación tecnológica, de enormes problemas que trae consigo la globalización".

Según ha dicho, "todos estos temas estarán aquí en la discusión a lo largo de este Festival", con una "posibilidad de reflexión" sobre "modos alternos para transformar esta realidad". Además de las tradicionales conversaciones con los autores que caracterizan Gutun Zuria, Azkuna Zentroa ha programado en el marco del Festival diferentes actividades también centradas en la temática escogida este año, como un ciclo de cine, un talk show en directo de la mano de El Síndrome de Estocolmo y un concierto recital de Ruper Ordorika.

Del mismo modo, el arte y la cultura contemporánea estarán representadas en esta edición de la mano de la instalación "Milhojas" diseñada por "La casa del vacío" y ubicada en el Atrio de las Culturas. Como cada año, Gutun Zuria congrega en Bilbao a los principales representantes de la escritura contemporánea. Este martes, tras el espectáculo de apertura de Kukai Dantza "Jarraitutasuna", abrirá el Festival Sergio González (Ciudad de México, 1950) volcado en la lucha contra los constantes asesinatos cometidos en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Completarán el cartel de esta edición: Dacia Maraini (Florencia 1936), para quien la literatura se justifica por su capacidad de denuncia; Ernesto Mallo (La Plata, Argentina 1948), que ha creado un personaje de ficción para contar los crímenes de la dictadura argentina; Rodrigo Rey Rosa (Guatemala 1958), que en sus novelas ha incluido documentos y nombres reales de quienes perpetraron el genocidio contra las etnias mayas guatemaltecas y Ricardo Menéndez Salmón cuya obra traducida a varios idiomas indaga sobre la maldad. Por su parte, Jon Alonso, Garbiñe Ubeda y Jon Arretxe mostrarán cómo la temática del noveno Festival Gutun Zuria aparece en la literatura en euskera.

Gutun Zuria acogerá a los testigos de las últimas guerras

En esta edición dedicada a "El crimen y el delito en la literatura", Gutun Zuria acogerá también a quienes han sido testigos de las guerras recientes, y que bien por voluntad propia o por su práctica profesional han contado lo que han visto y lo que han sentido. En "La hora del lector" se desarrollará el encuentro directo entre escritores y lectores. Tras cada conversación se crea en el vestíbulo de la sala de exposiciones un ambiente en el que departir mientras se disfruta de un vino.

Al igual que la literatura, el cine, el teatro y la música también muestran las diferentes formas de delito que se producen en la sociedad. La novena edición de Gutun Zuria ofrecerá una muestra de ello a través de un ciclo de cine, un espectáculo y un recital. La Zinemateka de Azkuna Zentroa programa en esta edición de Gutun Zuria un ciclo especial con películas en versión original, en torno al crimen, la mafia y el espionaje. El crimen y el delito también serán temas que se abordarán en el Síndrome de Estocolmo. Tras su estreno y el éxito cosechado en la pasada edición de Gutun Zuria, este año vuelve el espectáculo donde artistas de la escena y la escritura compartirán mantel y mesa en una reunión que aúna música y 'talk show' en directo. En la programación también destaca "Izkiriaturik aurkitu ditudanak", el recital musical de Ruper Ordorika, con poemas cantados y poesías que se han convertido en canción. Asimismo, en colaboración con el festival de primavera para la promoción de la cultura vasca en euskera, Loraldia, Azkuna Zentroa acogerá "Poeta Gorri", un recital en el que Mikel Markez, Arkaitz Miner y Karlos Panera recitarán versos de Aresti, Otero, Celaya y Figueroa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_