_
_
_
_
_

Rescatadas más de 70 personas, retenidas en una fiesta ilegal en Fuencarral

La mayoría de los asistentes eran menores y la policía tuvo que descerrajar una puerta para acceder

F. Javier Barroso

Un control de la Policía Municipal permitió rescatar la madrugada del pasado domingo a más de 70 personas, de las cuales 51 eran menores de edad, que habían sido retenidas por el promotor de una fiesta ilegal, según han informado fuentes del cuerpo.

Más información
Desalojados 150 menores que consumían alcohol en una fiesta ilegal
A la caza de fiestas ilegales
Una niña japonesa logra escapar de su secuestrador tras dos años retenida
In English: More than 70 people rescued from an illegal party in Madrid

Los hechos tuvieron lugar sobre la una de la madrugada del domingo cuando los agentes de la Unidad Integral de distrito de Fuencarral (la comisaría de la Policía Municipal) recibieron un aviso de la Emisora Central informando de que en la calle de María Tubau se estaba celebrando una fiesta ilegal con menores.

Cuando llegaron los agentes, el responsable y organizador de la fiesta Jorge C.G., de unos 40 años, cerró todos los accesos al edificio y confinó a todos los asistentes en el quinto piso. De esta forma, impidió la entrada de los agentes y la salida de las personas que estaban en su interior "reteniéndolas contra su voluntad", según fuentes policiales. "Se hacen controles en estos distritos, sobre todo, en las zonas de oficinas porque hay muchos promotores de fiestas que organizan estos actos sin contar con permisos ni las mínimas medidas de seguridad", señala un mando de la Policía Municipal.

Los agentes pudieron contrastar los hechos gracias a una de las madres de una menor que se encontraba dentro de la fiesta y que a través del teléfono móvil iba informando de lo sucedido en el interior. Los policías pudieron escuchar los gritos y chillidos pidiendo auxilio que procedían de la quinta planta del edificio de oficinas donde se celebraba la fiesta. Ante la negativa del responsable de la fiesta, buscaron una entrada alternativa para acceder al interior del inmueble.

En principio, localizaron una ventana abierta por la que pudieron acceder y consiguieron abrir la puerta del garaje para facilitar el acceso al resto de servicios municipales. En la puerta del local, totalmente cerrada, se podían escuchar "los gritos y golpes desesperados de los menores que estaban al otro lado que intentaban salir al hall".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mesas repletas de alcohol

Finalmente, y con la necesaria actuación de los bomberos, que descerrajaron la puerta, se procedió al desalojo organizado de 71 personas que se encontraban en el interior. Fuera varias dotaciones de Samur y Policía Municipal canalizaban y asistían a los jóvenes que se encontraban en un estado de nerviosismo ante tal situación.

La fiesta había sido organizada sin ningún tipo de autorización con un coste por entrada de seis euros y en un local que no contaba con salidas de emergencia ni ninguna otra medida de seguridad. En su interior había luz tenue debido a la falta de suministro eléctrico, mesas repletas de botellas de alcohol y restos de tabaco.

El responsable fue localizado y detenido por los agentes, ya que intentó ocultarse entre la multitud y será investigado por un delito de detención ilegal, además de ser denunciado por desobediencia a los agentes y demás infracciones administrativas con respecto a la fiesta ilegal.

La Policía Municipal ha recordado que este tipo de fiestas requieren un permiso especial al amparo de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid (LEPAR), lo que supone que deben contar con planes de emergencia, seguros y medidas de seguridad. Solo de esta forma, en el caso de que se produzca algún incidente, puedan evacuarse con facilidad. 

El cuerpo policial aconseja que antes de contratar una fiesta de estas características se pida todo este tipo de permisos al organizador, sobre todo, para evitar problemas posteriores. Recuerdan, además, que este tipo de fiestas se organizan con mayor profusión durante el final del curso escolar, un tiempo abonado para los organizadores ilegales de fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_