Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enseñanza concederá becas comedor a 12.000 alumnos más

La Generalitat dejará de calcular el acceso usando el IRSC y usará el lindar de la pobreza

Una modificación en los baremos con los que el Departamento de Enseñanza calcula el acceso a las becas comedor hará que 12.000 menores más reciban la ayuda a partir del próximo curso. El anuncio lo hizo el pasado domingo la consejera Meritxell Ruiz en una entrevista a TV3 pero ayer trascendieron los detalles. Se dejará de usar el actual Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC) y el acceso se dará con base en el lindar de riesgo de pobreza.

Los consejos comarcales, encargados de otorgar la ayuda, utilizaban una fórmula que tenía en cuenta 1,5 veces el IRSC y el número de miembros de la familia. Así, por ejemplo, una de cuatro miembros (con dos menores) tenía derecho a una ayuda si sus ingresos no superaban los 16.541 euros anuales. En los cálculos con el nuevo indicador, el límite para la misma familia se eleva hasta los 19.151 euros, lo que aumenta la cobertura.

La Generalitat calcula que para poder asegurar la ampliación serán necesarios 10 millones de euros adicionales. En este curso ya se han otorgado unas 80.000 ayudas, contando las del 50% y las del total del importe. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC) insistió ayer en la necesidad de una ayuda universal de comedor. Con la ampliación en la cobertura, solo el 8% de los escolares catalanes tendrán una beca.