Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena propone a Madrid como ciudad de acogida en la conmemoración del Día de la Tierra Palestina

La alcaldesa dice sentirse satisfecha de una capital que defiende los Derechos Humanos

La alcaldesa de Madrid y el embajador de Palestina tras descubrir la placa.
La alcaldesa de Madrid y el embajador de Palestina tras descubrir la placa.

La comunidad palestina en Madrid ha conmemorado este jueves el Día de la Tierra Palestina, una fecha que recuerda el asesinato de seis jóvenes palestinos a manos del ejército israelí cuando protestaban, de forma pacífica, por la ocupación de sus tierras. Desde ese 30 de marzo (día de los acontecimientos), cientos de miles de palestinos han tenido que emprender la diáspora y abandonar su país. Algunos han encontrado en la capital española un nuevo hogar. Acompañándoles en este acto reivindicativo ha estado la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha señalado que "Madrid es y quiere ser una ciudad de acogida para todos los países del mundo. Nos sentimos satisfechos de un Madrid abierto y acogedor que defiende los Derechos Humanos".

El 8 de septiembre Ahora Madrid colocó en la fachada del Ayuntamiento una pancarta (aún continúa allí) de bienvenida a los refugiados que reza "Refugees Welcome". Con este gesto, la ciudad quería mostrar su "apoyo por los derechos humanos y cómo desde los municipios, se puede colaborar en la crisis que padecen las víctimas de los conflictos bélicos". Hoy, Carmena ha ahondado en ese sentido: "La paz debe llegar cuanto antes (a Palestina). Es la síntesis de los Derechos Humanos" y el camino para conseguir "el desarrollo de la felicidad de todos los individuos".

La alcaldesa, ataviada con una kufiyya (pañuelo palestino), y el embajador de Palestina en España, Musa Odeh, han descubierto una placa conmemorativa del Día de la Tierra Palestina en una zona verde situada en la confluencia de las calles José Bardasano Baos y la avenida de los Caídos de la División Azul (distrito de Chamartín). "Una poesía en piedra", la ha calificado la regidora. Además, durante el acto se ha plantado un olivo, símbolo nacional de Palestina al encarnar el arraigo de este pueblo a su tierra. Ambos hechos contribuyen a "enriquecer Madrid", según Carmena. Ayer ya se celebraron algunos actos para conmemorar la onomástica en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Valdemorillo, donde el representante palestino en Madrid estuvo acompañado por los alcaldes de cada una de esas localidades.

Un mensaje de paz

Aunque no hay un listado oficial, la Embajada de Palestina sostiene que en España viven unos 30.000 palestinos, más de 1.000 en Madrid. "La mayoría son españoles de origen palestino. Muchos palestinos vinieron a esta tierra amiga a estudiar, se casaron aquí y se quedaron. Es gente muy cualificada; muchos de ellos son médicos o profesores universitarios", ha destacado Musa Odeh. El jefe de la delegación palestina en España ha mostrado su agradecimiento a este país y, especialmente, a su capital, tanto por este homenaje como por su trato y acogida.

Musa Odeh ha querido lanzar también un mensaje "de paz a todo el mundo" y ha pedido que se cumpla el artículo 49 del cuarto Convenio de Ginebra (firmado en 2012) que, junto a la resolución 242 de Naciones Unidas, exige a Israel la retirada de las tierras palestinas ocupadas. "Lo que queremos ser es un país democrático con capital en Jerusalén. Para ello buscamos una solución justa y una paz duradera. La comunidad internacional debe recoger nuestra petición y terminar con la injusta ocupación israelí".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram